IK4-Tekniker crea un innovador sensor que optimiza la eficiencia energética de las plantas solares

Este innovador sensor de suciedad permitiría gestionar de manera más eficiente el mantenimiento de las plantas solares.

Los investigadores de IK4-Tekniker ya han ensamblado y testeado un prototipo del dispositivo en los laboratorios del centro. El nuevo sensor, «de bajo coste pero alta sensibilidad», mide la pérdida de reflectancia de los espejos, según las mismas fuentes.

De este modo, la pérdida de reflectancia puede ser calculada en cada espejo con el propósito de optimizar el mantenimiento global de la planta solar.

Desde IK4-Tekniker calculan la degradación de la eficiencia energética en zonas secas o próximas a desiertos en un 0,25 por ciento cada día. El nuevo dispositivo permitiría el diseño de planes de limpieza individualizados por cada espejo, lo que «permitiría abaratar el proceso de mantenimiento de la planta y ganar rentabilidad», han destacado.

- Advertisement -

El dispositivo está fijado a una superficie de cristal y a una cobertura sellada herméticamente que contiene un sistema de medición optoelectrónico. Este sistema usa un emisor infrarrojo y mide la luz proyectada hacia las partículas depositadas en el cristal.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés