La Xunta sigue apostando por la I+D y por los emprendedores

Alberto Núñez Feijóo ha reivindicado que su Gobierno está marcando el camino con nuevas rebajas de impuestos para favorecer la natalidad y colaborar con las universidades, los emprendedores y las energías renovables.

«La política es capacidad de anticipación, y este Gobierno siempre la usó en beneficio de todos los gallegos», ha proclamado ante el pleno, sin dejar de subrayar que su decisión de promover «rebajas fiscales para los que más lo precisaban, mientras el resto subía impuestos» ya le permitió, a su llegada a San Caetano, «marcar el camino» a nivel nacional.

«Y volvemos a marcarlo ahora», ha proseguido, tras anunciar diferentes deducciones en el ámbito educativo, el emprendimiento y la innovación. «Miramos, en definitiva, al horizonte de este país, siempre con la vista puesta en los más jóvenes», ha resaltado de su acción de gobierno.

Así es que, según lo avanzado en su intervención de casi dos horas, los presupuestos del año próximo incluirán medidas «de impulso a la natalidad», que se suman al incremento del 20 por ciento en la deducción fiscal por nacimiento o adopción de un hijo vigente este año para las rentas más bajas.

- Advertisement -

«LA MAYOR AYUDA» DEL ESTADO

En concreto, el nuevo paquete fiscal se dirige a las familias con rentas bajas que «apuesten por tener más de un hijo» y se trata de aumentar hasta los 100 euros al mes la deducción por nacimiento o adopción del segundo vástago y hasta los 200 euros a partir del tercero. «Es la mayor ayuda a la natalidad de todas las comunidades del Estado», ha calificado.

Asimismo, en los planes de la Xunta está incrementar el límite deducible por cuidado de menores a las familias con dos o más hijos, que pasaría de 400 a 600 euros; y duplicar la rebaja fiscal en vigor para los jóvenes con dos o más hijos que vivan en una vivienda alquilada, hasta alcanzar los 600 euros.

APUESTA POR EL I+D

Otra materia en la que habrá bonificaciones fiscales a partir del año próximo es la innovación, toda vez que, a juicio del presidente, la apuesta por el I+D+i no debe limitarse a «las instituciones», sino que tiene que extenderse «al conjunto de la sociedad».

«Nuestro deber es incentivarlo», ha interpretado Feijóo, para anunciar una deducción del 25 por ciento de las cantidades que se donen a centros de investigación de las universidades o a los promovidos y participados por la Xunta.

EMPRENDEDORES

Los emprendedores son otro ámbito en el que ha puesto el foco la Administración autonómica, que ha prometido «reforzar» los incentivos fiscales que afectan al IRPF, al impuesto sucesiones y donaciones y al gravamen sobre los actos jurídicos documentados.

«El próximo año ampliaremos la deducción por creación de nuevas empresas o por ampliación de empresas de reciente creación a las sociedades cooperativas y laborales», ha avanzado el máximo mandatario gallego.

ENERGÍAS RENOVABLES

El último asunto sobre el que Feijóo ha prometido rebajas de impuestos es la energía renovable, después de que en el debate de política general de 2013 hubiese avanzado incentivos fiscales para el desarrollo de la energía eólica.

Este año, ha avanzado que la Xunta concederá una rebaja fiscal a las familias que inviertan en instalaciones de calefacción o agua caliente que utilicen energías renovables, aunque no ha concretado qué bonificación tendrán.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés