Actualizar

sábado, abril 1, 2023

Crean un innovador sistema que detecta crisis epilépticas nocturnas utilizando Kinect

El proyecto ha aparecido recientemente en un artículo de la revista Forbes como una de las 10 ideas de negocio innovadoras que muestran el potencial de la tecnología Xbox Kinect en otras áreas que van más allá de los videojuegos.

EIC BBK es un centro de I+D promovido por la Fundación Síndrome Dravet centrado en el desarrollo de soluciones basadas en las tecnologías para mejorar la vida de las personas enfermas y sus familiares. Su equipo de investigadores tiene en marcha el proyecto Queremos dormir, un sistema de detección de convulsiones pensado para facilitar la vigilancia durante la noche de niños y niñas que sufren Síndrome de Dravet o patologías similares. Este detector está basado en la tecnología de Microsoft Kinect 2.0, utilizando el dispositivo multisensor para monitorizar movimientos, sonidos y parámetros de la persona enferma y dar avisos tempranos si se produce un ataque epiléptico mientras está dormida.

El proyecto ha aparecido recientemente en un artículo de la revista Forbes como una de las 10 ideas de negocio innovadoras que muestran el potencial de la tecnología Xbox Kinect en otras áreas que van más allá de los videojuegos. Junto a la iniciativa Queremos dormir de EIC BBK, se destacan otros proyectos en sectores como el marketing, la educación o la visualización de Big Data. Entre ellos está el sistema de demostración de aviones Boeing 737 para los departamentos de compra de la empresa, el uso de Kinect por parte de Bloomingdale’s para que los clientes puedan ver cómo les queda la ropa sin probársela, o la empresa Kaplan, que utiliza estas tecnologías para conseguir procesos de aprendizaje más divertidos y activos con el alumnado.

El proyecto Queremos dormir responde a una grave problemática que sufren las familias de los niños y niñas afectados por Síndrome Dravet. Esta enfermedad provoca ataques epilépticos muy frecuentes, que se intensifican cuando la persona está dormida y eso hace que las familias pasen muchas noches en vela vigilando a sus hijos para detectar las crisis epilépticas a tiempo. El sistema desarrollado por EIC BBK utiliza Kinect 2.0 para realizar estas labores de monitorización gracias a sus sensores y emite alertas al móvil de los cuidadores cuando detecta algún síntoma de ataque epiléptico. Actualmente el equipo está ultimando su desarrollo y espera empezar con las pruebas en familias a finales de este año.

 

www.euskadinnova.net – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés