TECNALIA, a través del proyecto TRANSBIO mejorará la sostenibilidad y competitividad de la industria agroalimentaria del país mediante el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas.
El uso continuado de petróleo como materia prima conlleva un serio obstáculo para el desarrollo sostenible de la industria ya que supone un deterioro del medio ambiente, perjudica la seguridad del suministro y contribuye al agotamiento de las materias primas no renovables. Sin embargo, comienza a despuntar la producción de productos químicos y productos industriales de materias primas renovables. En este contexto, TECNALIA desarrolla una actividad de transferencia tecnológica en Costa Rica (Latinoamérica) para generar bioproductos de alto valor con origen en subproductos industriales de frutas y hortalizas.
TECNALIA, a través del proyecto TRANSBIO, implementará soluciones biotecnológicas, como la fermentación y procesos enzimáticos para obtener nuevos productos de origen biotecnológico de alto valor. Desarrollará nuevos materiales con potencial para ser sustitutivos de los plásticos actuales, ingredientes alimentarios y enzimas para aplicaciones en detergentes a partir de los materiales no aprovechados en la industria del procesado de frutas y vegetales. De esta manera, mejorará la sostenibilidad global de la industria de producción y procesado de biomasa e incrementará la competitividad de la industria biotecnológica de la región a través de nuevas aplicaciones.
Durante los días 14 y 15 de octubre se celebra la jornada “Aprovechamiento de subproductos industriales de frutas y hortalizas para generar bioproductos de alto valor: ácido succínico, enzimas detergentes y PHB” en el Auditorio de Geología y en el Miniauditorio de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica.
La jornada reunirá a estudiantes e investigadores universitarios que estén trabajando en biotecnología y en el uso de biomasas agroindustriales para aplicaciones biotecnológicas, profesionales del sector agroindustrial o de la industria biotecnológica de la región, relacionados con el uso de biomasas o de procesos de valor mediante la biotecnología.
El objetivo es motivar al sector agroalimentario de Latinoamérica en el valor de la biomasa producida por el procesamiento agroindustrial para aplicaciones biotecnológicas. Y desarrollar una actividad de transferencia tecnológica en la región para académicos y profesionales de los sectores biotecnológicos y agroindustriales en la producción de plástico biodegradable, ácido succínico (reactivo químico de alto valor) y enzimas para uso en detergentes.
www.tecnalia.com – INNOVAticias





















