Crean innovador sistema de refrigeración que permite un gran ahorro energético

Atecan Andalucía diseña un innovador sistema de refrigeración alternativo eficiente que permite un importante ahorro energético, de entre el 15 y el 20 por ciento.

En una nota, Atecan ha recordado que «con las dificultades económicas que se viven en estos momentos en nuestro país, resulta bastante complicado encontrar una empresa española que apueste por la innovación y que desarrolle herramientas pensando en el medio ambiente y en el ahorro energético», ante lo que ha destacado su ejemplo, una empresa cien por cien española que ha diseñado un sistema de refrigeración alternativo «altamente eficiente».

Ha agregado que este sistema, «mediante un circuito cerrado, que evita la pérdida de agua por evaporación, enfría el agua que pasa por él, disminuyendo la temperatura de condensación con lo que se logra un mayor rendimiento, incluso en las horas más cálidas del verano».

Atecan cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por este patentado sistema. Ha explicado que «gracias a que el agua que pasa por el circuito del sistema de Atecan no se evapora, además de eliminar el riesgo de propagar partículas de agua contaminadas con legionella, produce cero emisiones a la atmósfera, respetando así el medio ambiente y no siendo un elemento contaminante».

Atecan apuesta por la empresa española «y por ello, con su sistema, quiere ayudarlas a reducir costes; así, al tiempo es limpio y garante de la salud, también tiene importantes ventajas económicas». Ha agregado que «la no propagación de micro partículas elimina la necesidad del uso de productos químicos, protocolos de higienización o controles por laboratorios especializados, con el consiguiente coste que estos elementos suponen».

Agrega que, «además, al no perderse parte del agua evaporada, reduce en un importante porcentaje el gasto en esta sustancia, uno de los grandes caballos de batalla para las compañías que utilizan torres de refrigeración».

Ha explicado que, «igualmente, al conseguir enfriar el agua con una menor oscilación térmica y con una temperatura adecuada a los equipos, se obtiene un mejor rendimiento de las enfriadoras y se prolonga su vida útil; tampoco genera residuos corrosivos que puedan afectar a los materiales, por lo que se rebajan los costes por el mantenimiento de las mismas; y del mismo modo, no existen precipitaciones de sales ni concentración de las mismas».

Otro aspecto de reducción de costes importante es el energético, puesto que, al disminuir la temperatura de condensación, el sistema de Atecan «ofrece un mejor coeficiente de rendimiento (COP, por sus siglas en inglés) que se traduce en un ahorro global de energía de entre el 15 y el 20 por ciento, una cifra muy importante si tenemos en cuenta el gasto que suelen tener estas empresas».

Ha precisado que un aspecto a tener en cuenta es que, «gracias a su tamaño compacto, requieren un menor espacio en planta que los sistemas de refrigeración convencionales, son regulables según la demanda y su nivel de presión sonora es moderado, pudiendo incorporarse atenuadores si fuese necesario».

«Las ventajas medioambientales, sanitarias y económicas de Atecan son innegables», ha añadido Atecan, que precisa que, según un estudio realizado por los servicios técnicos de la Universidad de Málaga (UMA), «comparando una torre de refrigeración convencional y una de Atecan, si bien la segunda supone un mayor desembolso inicial, el ahorro en costes fijos y de mantenimiento supone que el empresario logre un retorno de la inversión a corto plazo, en un tiempo estimado en solo 3,8 años».

EP – INNOVAticias
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés