Agripir presenta en NEIKER-Tecnalia los resultados de su trabajo, centrado en trasladar la innovación tecnológica y el potencial de las TIC al sector de la agricultura de montaña.
La red europea Agripir está formada por 13 socios de ambos lados de los Pirineos, y surgió en 2012 con el objetivo de responder a las necesidades de la agricultura de montaña buscando soluciones en las nuevas tecnologías, de cara a asegurar la continuidad del sector. Desde entonces, esta iniciativa europea ha impulsado el desarrollo de varios proyectos ligados a la reducción del impacto ambiental, la eficiencia energética y el uso de las TIC para mejorar el trabajo de los productores agrarios. Entre el 15 y el 16 de octubre, Agripir organizó un encuentro en NEIKER-Tecnalia, en el Campus Agroalimentario de Aurkate, dirigido a mostrar los resultados y poner en común experiencias innovadoras.
Uno de los proyectos con más impacto es e-Pastor, un pastor virtual que permite controlar los rebaños a tiempo real desde el móvil cuando los animales están pastando en el monte gracias a la instalación de pequeños sensores en los collares de cada res. La primera fase de e-Pastor se puso en marcha en primavera de 2013 en la región francesa de Mediodía-Pirineos y en junio de este año se amplió a Beizama, con un total de casi 100 reses. En esta segunda fase se están realizando pruebas de interacción con los animales mediante el uso de señales, puestas en marcha desde la sede de NEIKER-Tecnalia.
Durante las jornadas también se dieron a conocer cuatro proyectos de innovación en el sector primario llevados a cabo por NEIKER-Tecnalia en colaboración con otros centros tecnológicos, instituciones públicas y asociaciones del sector. Se presentaron las iniciativas Soilmontana, centrada en el desarrollo de una herramienta para evaluar el impacto ambiental de la actividad agrícola y ganadera; Life Seed Capital, un proyecto para reducir las emisiones contaminantes mediante el uso de la semilla de colza; y las iniciativas Life Agrolca Manager y Life Regen Farming, centradas en impulsar la sostenibilidad de las empresas del sector primario y mejorar la calidad del suelo agrícola.
La red europea Agripir cuenta con financiación de la Comisión Europea a través de FEDER y está formada por centros de investigación, administraciones públicas y asociaciones agrarias francesas, vascas y catalanas. Desde Euskadi participan como socios NEIKER-Tecnalia, Vicomtech-IK4 e Iraurgi Berritzen.
www.euskadinnova.net – INNOVAticias





















