Nueva generación de envases para alimentación con materiales reciclados

AIMPLAS desarolla barreras funcionales para el uso de materiales reciclados en envases multicapa para alimentación

El Instituto Tecnológico del Plástico. AIMPLAS, coordina desde el pasado 1 de julio los trabajos de investigación para desarrollar una nueva generación de envases que hará posible la utilización de materiales reciclados de todo tipo en el sector de la alimentación. Se trata del proyecto BANUS, financiado bajo el Séptimo Programa Marco.

El principal objetivo del proyecto es el  desarrollo de nuevas estructuras multicapa para aplicaciones de envasado de alimentos. Y su  gran reto es garantizar  la eficiencia de las barreras funcionales para  comprobar la seguridad de los alimentos cuando se utilizan materiales reciclados (plástico y papel), incluso cuando proceden de procesos de reciclaje no autorizados; en definitiva, que sea independiente de la calidad de éstos.

Desde el punto de vista medioambiental, la sustitución de un porcentaje de material virgen  por material reciclado en las estructuras seleccionadas será estudiada para desarrollar estructuras de envase de alimentos respetuosas con el medioambiente.
Mientras que desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, y como el principal requisito de la comida envasada es garantizar siempre la seguridad de la misma para los consumidores, la sustitución se conseguirá después de evaluar las barreras funcionales situadas entre las capas recicladas y los alimentos.

BANUS, con una duración prevista de 24 meses y con un presupuesto de 1,1 millones de euros, está compuesto por nueve participantes de seis países diferentes: INNVENTIA AB (Suecia), BOBINO PLASTIQUE (Francia), MTM PLASTICS (Alemania), DELTA PRINT & PACKAGING Ltd (Reino Unido), BUMAGA BV (Holanda) y HELIOMUR SCOOP, FUNDACION CLUSTER AGROALIMENTARIO DE LA REGIÓN DE MURCIA, ASOCIACIÓN VALENCIANA DE EMPRESARIOS DE PLÁSTICOS (AVEP) y AIMPLAS(España), este último como coordinador del proyecto.

Sobre AIMPLAS

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica).

AIMPLAS pertenece a IMAUT (Innovación en Movilidad, Automoción y Transporte) y además es miembro activo de otras Redes Tecnológicas como AESICOM. También pertenece a la Asociación Española de Plásticos Biodegradables Compostables, ASOBIOCOM y a la European Composites, Plastics and Polymer Processing Platform ECP4.

 

www.aimplas.es – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés