Innovadora tecnología triplica la producción de biogás

La innovadora tecnología BiogásPlus se basa en la utilización de nanopartículas de óxido de hierro como aditivo que alimenta las bacterias encargadas de degradar la materia orgánica, la cual aumenta de forma sostenida hasta un 200% la producción de biogás.

Una tecnología desarrollada por investigadores del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) puede triplicar la producción de biogás mediante la introducción controlada de nanopartículas de óxido de hierro en los procesos de tratamiento de residuos orgánicos.

La tecnología BiogásPlus se basa en la utilización de nanopartículas de óxido de hierro como aditivo que alimenta las bacterias encargadas de degradar la materia orgánica, y aumenta de forma sostenida hasta un 200% la producción de biogás, al mismo tiempo que transforma las nanopartículas de hierro en sales inocuas, ha informado este martes la UAB en un comunicado.

Los investigadores creen que esta tecnología aporta un enfoque «totalmente innovador» a la mejora de la producción de biogás y al tratamiento de residuos orgánicos, ya que es la primera aplicación de nanopartículas que se desarrolla para esta finalidad, además de proporcionar un aumento significativo en la degradación de los residuos orgánicos en comparación con las tecnologías existentes.

De momento, BiogásPlus se ha aplicado con éxito en celulosa y barros de depuradoras urbanas, pero también puede ser utilizada en diferentes aplicaciones de la digestión anaerobia, como por ejemplo residuos agrícolas, residuos industriales y urbanos.

Para aplicar esta tecnología en el mercado, los investigadores han creado la ‘spin-off’ Applied Nanoparticles, gestada en el ICN2 y en proceso de firmar un acuerdo de transferencia con la UAB.

Este año BiogásPlus ha sido uno de los proyectos ganadores de la tercera edición del Fondo de Emprendedores de Repsol, que ayuda en el desarrollo del producto y su comercialización.

 

EP – INNOVaticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés