Innovadora tecnología de Indra que incrementa la seguridad de las instalaciones marítimas

Repsol e Indra, galardonados por su tecnología para mejorar la seguridad en instalaciones marítimas

El proyecto HEADS, desarrollado en el Centro de Tecnología Repsol (CTR), ha contado con los amplios conocimientos de Repsol en exploración y producción, en hidrocarburos y medio marino. Indra, por su parte, ha aportado su conocimiento en algoritmos de interpretación de imágenes y su experiencia en el desarrollo de tratamiento de datos en tiempo real así como en la construcción y utilización de radares y cámaras de infrarrojos y centros de mando y control.

HEADS ha sido premiado en la categoría Health, Safety, Environment/Sustainable Development Offshore, en la que competían compañías especializadas en el desarrollo y comercialización de tecnología offshore, como son Halliburton o GE Oil & Gas.
La prestigiosa publicación World Oil, referente en el sector petrolero desde hace casi 100 años, reconoce con sus galardones a las compañías más innovadoras que apuestan por el desarrollo tecnológico para resolver retos de la industria.

HEADS utiliza de manera combinada diferentes sensores de detección, añadiendo la interpretación automática de las imágenes de infrarrojos y radar, así como el lanzamiento de alarmas sin la intervención humana. La utilización combinada de imágenes infrarrojas y radares permite maximizar el grado de fiabilidad y la automatización del proceso permite disponer de una monitorización continua y de una altísima fiabilidad, mejorando significativamente la de los sistemas actuales.

En el proyecto, que se puso en marcha a finales de 2011, ha participado un equipo multidisciplinar formado por más de veinte expertos e investigadores de alta cualificación en la industria del petróleo, física, química, radares, algoritmia e integración de software. Ambas compañías han inscrito la patente mediante Patent Cooperation Treaty (PCT) en más de 147 países.

Repsol se ha convertido en un referente en la exploración en aguas profundas gracias a su apuesta por la innovación y la tecnología. Los 400 investigadores que trabajan en el CTR han desarrollado proyectos tecnológicos relacionados con la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos. En este centro se ha llevado a cabo el desarrollo del proyecto, cuya primera instalación está funcionando en la plataforma marítima de Tarragona.

Una vez completada con éxito la fase de Investigación y Desarrollo del Sistema, ambas compañías han abordado la fase de comercialización de manera conjunta y con ámbito mundial, poniendo a disposición de la industria energética el Sistema HEADS.  

Indra, por su parte, posee una amplia experiencia en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas para el sector de hidrocarburos, en el que está presente a nivel mundial con 1.500 profesionales y proyectos en los cinco continentes.

Indra

Indra, presidida por Javier Monzón, es la multinacional de consultoría y tecnología Nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 43.000 profesionales y con clientes en 138 países.

Repsol

Repsol es una compañía  energética integrada y global que desarrolla su actividad en más de 30 países y que emplea a 24.000 personas. Está especializada en la exploración de hidrocarburos y ha realizado algunos de los descubrimientos más grandes del mundo en los últimos años. Repsol opera en las zonas más exigentes y con mayores requerimientos tecnológicos del planeta, muchas de ellas inaccesibles para la industria hasta hace pocos años.

El Centro de Tecnología Repsol, situado en Móstoles (Madrid), es uno de los más avanzados de Europa y el más grande de España, con unos 56.000 m2 construidos. En él trabajan más de 400 científicos e investigadores que desarrollan su labor en toda la cadena de valor de la compañía.

HEADS forma parte de la apuesta de Repsol por la ciencia, la tecnología y la innovación para suministrar energía inteligente y se une a otros éxitos de Repsol como el proyecto Caleidoscopio, realizado en colaboración con el BSC y la Universidad de Stanford, o el proyecto Sherlock, que han convertido al CTR en un referente en innovación y tecnología a nivel mundial.

 

www.indracompany.com – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés