La Universidad de Valladolid entrega los Premios de Investigación 2014

Publicado el: 24 de octubre de 2014 a las 07:41
Síguenos

Con estos premios, el Consejo Social de la Universidad de Valladolid trata de reflejar la importancia que para la sociedad tiene el fomento de la investigación, el desarrollo científico y la innovación tecnológica en la Universidad.

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Daniel Miguel San José, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, Gerardo Gutiérrez, han entregado hoy en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho los Premios de Investigación que anualmente convoca el Consejo. En esta edición los premios han recaído en el Grupo de Investigación Reconocido Movilidad, Biomecánica, Visualización Avanzada y Paralelismo (MoBiVAP) en la modalidad de Departamentos, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación; y en la empresa ABN Pipe Systems en la categoría de empresas e instituciones.



En su intervención, el rector de la Universidad de Valladolid ha manifestado el compromiso que mantiene el Rectorado en “apoyar la transferencia del conocimiento”, y se ha marcado como reto llevar la investigación fundamental al terreno de las aplicaciones. “Seremos capaces si nos lo proponemos. Con incentivos razonables y una financiación estable conseguiremos alcanzar mejores niveles», ha añadido.

Por su parte, el presidente del Consejo Social, Gerardo Gutiérrez, ha llamado a los científicos a mostrar un mayor esfuerzo en la investigación aplicada que conduzca a aumentar la riqueza de Castilla y León.



Con estos premios, el Consejo Social de la Universidad de Valladolid trata de reflejar la importancia que para la sociedad tiene el fomento de la investigación, el desarrollo científico y la innovación tecnológica en la Universidad. El Premio de Investigación Consejo Social en su modalidad de Departamentos, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación Reconocidos, tiene como objetivo reconocer de entre ellos a los que se distingan especialmente por la consecución de contratos de investigación y por el desarrollo de actividades con empresas e instituciones. Por otra parte, el premio, en su modalidad de Empresas e Instituciones, tiene como fin reconocer a aquellas empresas e instituciones que se distingan especialmente en contratar actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica con la Universidad de Valladolid.

Perfil de los premiados

El Grupo de Investigación MoBiVAP (Movilidad, Biomecánica, Visualización Avanzada y Paralelismo), coordinado por el profesor Diego R. Llanos, es un equipo multidisciplinar con proyección en diferentes ámbitos científicos, de investigación y de colaboración con empresas, con intereses que van de la conservación del patrimonio a los sistemas paralelos de alto rendimiento.

Las líneas de investigación del laboratorio son el desarrollo de herramientas matemáticas de modelado, análisis y visualización, con una especial atención al Patrimonio y a Ingeniería Civil; la integración de técnicas 2D y 3D para la visualización de edificios y entornos urbanos, así como herramientas para la planificación y toma de decisiones; sistemas de Información para edificios y entornos urbanos: inventarios, soportes para análisis espacial, asistentes a planificación y toma de decisiones, aplicaciones automatizadas (generación de informes, mapas temáticos) y módulos de visualización científica para la presentación y gestión interactiva de dicha información; el desarrollo de técnicas de paralelismo que permitan aprovechar la potencia de los ordenadores actuales; y el diseño de ordenadores empotrados para su instalación en vehículos, desde automóviles hasta barcos y trenes.

Desde su fundación, en 1996, los miembros de MoBiVAP han dirigido 86 proyectos, de los cuales 69 son contratos con empresas y 17 son proyectos de investigación financiados por la Junta de Castilla y León y por el Estado. Con todo ello el Grupo ha logrado conseguir fondos para investigación por un valor total cercano a los cinco millones de euros.

Por su parte ABN Pipe Systems es la planta de producción que el Grupo ABN posee desde 2008 en Medina del Campo, donde se fabrican sistemas de tuberías en materiales termoplásticos orientadas al campo de la edificación, la obra civil, la industria y las telecomunicaciones.

El desarrollo de un nuevo proceso de fabricación de plástico, que reduce en un 90 por ciento los costes productivos y garantiza piezas perfectas, en colaboración con el departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Valladolid abrió una fructífera colaboración que se mantiene a lo largo de todos estos años, en múltiples proyectos de investigación.

El nuevo sistema de fabricación supone una considerable reducción del tamaño de las máquinas necesarias, lo que se traduce en espacio de fábrica. Asimismo, permite el empleo de componentes ecológicos y garantiza la obtención de piezas «perfectas», con mayor resistencia a la rotura y al aplastamiento. Entre las bondades del proceso destaca un ahorro de energía y la posibilidad de trabajar con productos biopoliméricos (biodegradables), «elementos naturales que no deriven del petróleo, por ejemplo, el almidón».

 

www.dicyt.com – INNOVAticias

Deja un comentario