Una innovación enfocada a la obtención de resultados, en el que el esfuerzo inversor del ámbito empresarial juega un papel fundamental.
“Las empresas que mejoran sus resultados de negocio son las que tienen mayor cultura innovadora: desarrollan más prácticas innovadoras (producto, comercialización, cliente y procesos), piensan darle continuidad en el futuro y conocen y participan en mayor medida en las actividades sobre innovación que promueven las instituciones”. Esta fue una de las principales conclusiones de la tercera edición del Innobarómetro 2014, un diagnóstico de la innovación empresarial en La Rioja editado por la Fundación Riojana para la Innovación y que muestra que invertir en innovación da resultados, es rentable y es una herramienta eficaz frente a la crisis de mercado.
Este mismo estudio concluye que el enfoque innovador continúa popularizándose entre el tejido empresarial y que ganan peso las empresas que se deciden por una estrategia continuada de innovación.
Estas son solo algunas conclusiones que nos indican la importancia fundamental de la innovación como una herramienta eficaz frente a la crisis, una herramienta necesaria para avanzar hacia un nuevo modelo productivo que genere un desarrollo sostenible, que mejore la competitividad de las empresas y su capacidad de crear empleo.
Un modelo productivo asentado en actividades de mayor valor añadido, que estimule la utilización de herramientas que mejoren la gestión empresarial, que impulsen proyectos de I+D así como la incorporación de actividades innovadoras.
Con la mirada puesta en este objetivo fundamental está diseñado el IV Plan riojano de I+D+i 2013-2016, pieza clave de la política económica del Gobierno riojano, que cuenta con 5 líneas estratégicas, 19 planes de acción y 53 programas de trabajo con una serie de objetivos concretos para evaluar los resultados. Un Plan elaborado por las personas que integran el Sistema Riojano de Innovación y que busca ser un instrumento determinante para la recuperación y consolidación económica.
Las líneas de acción tienen como hilo conductor cinco ideas clave: máxima prioridad de la formación a todos los niveles, importancia de que la apuesta por la I+D+I genere negocio y sea rentable, necesidad de desarrollar las estructuras adecuadas para institucionalizar la I+D+I en las empresas, promocionar la excelencia investigadora y la transferencia de conocimientos así como el acceso a la financiación para el desarrollo de la I+D+I.
Una innovación enfocada a la obtención de resultados, en el que el esfuerzo inversor del ámbito empresarial juega un papel fundamental. En este sentido, el Plan hace especial hincapié en la importancia de intensificar la contribución del ámbito empresarial en línea con los objetivos establecidos por la Unión Europea para el año 2020: 66% del gasto en I+D a cargo de las empresas, el 20% a cargo de la Administración y el 14% restante del ámbito universitario. Según los expertos, esta participación privada hace que los resultados en términos de desarrollo económico y social sean más exitosos.
Además, el Plan riojano de innovación está diseñado con un sistema de gobernanza basado en el consenso que garantiza el máximo compromiso de todos los actores implicados. Colaboración, compromiso y pragmatismo son algunas de las características de este documento. Cumplido prácticamente ya su segundo año de vigencia, cabe destacar el esfuerzo de todos por rentabilizar al máximo la inversión en I+D y avanzar hacia un modelo productivo más avanzado que genere mayor valor añadido.
Con este mismo objetivo, la nueva política empresarial del Ejecutivo riojano apuesta por programas integrales que implican una mayor proactividad y que conformarán la Agenda de Fortalecimiento Empresarial de los próximos años. Estos programas conllevarán una mayor proactividad y compromisos a la carta y, sobre la base fundamental de la innovación y la internacionalización, combinarán incentivos, financiación y servicios dirigidos hacia sectores y segmentos empresariales con potencial para incrementar su dimensión y competitividad, aspectos clave en los que queremos incidir.
El Innobarómetro 2014 de La Rioja nos confirmaba que la innovación es una herramienta eficaz contra la crisis y que las empresas que mejoran sus resultados son las que tienen una mayor cultura innovadora. Todos los agentes del Sistema Riojano para la Innovación, trabajamos en la misma dirección, de forma armonizada y cada uno desde nuestro ámbito para conseguir avanzar en estos objetivos. No siempre es un camino fácil, a veces los resultados no llegan tan rápido como esperábamos, pero estamos convencidos de la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación como elementos clave para el futuro de nuestra sociedad, nuestro desarrollo socioeconómico y la generación de empleo.
www.innovaspain.com – INNOVAticias





















