Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Emprendimiento. Dentix, odontología al alcance de todos

Es una red de clínicas dentales formada por 140 establecimientos repartidos por España y el extranjero creada hace más de 15 años.

Con el modelo de negocio de clínicas propias y sin perder de vista la calidad de la atención se busca ofrecer precios más bajos de lo habitual. Esto se logra, en palabras de su fundador y consejero delegado, Ángel Lorenzo, eliminando “los márgenes de intermediarios y manteniendo un control riguroso sobre los costes, los procesos y los servicios de atención al paciente”.

¿Qué le llevó hace más de 5 años a emprender con Dentix?

La pasión por la odontología me viene de familia. Mi padre trabaja en el ámbito de la salud bucodental desde hace más de 50 años y mis hermano y yo hemos seguido sus pasos en el sector.

Después de licenciarme en odontología decidí poner en marcha este proyecto, Dentix. Aunque al principio no me marqué un objetivo claro, mi intención ha sido siempre poner la odontología de vanguardia al alcance de todos. Poco a poco, paciente a paciente, clínica a clínica, tres años después de abrir la primera clínica Dentix en Getafe, creo que vamos por buen camino, aunque todavía nos queda mucho por recorrer.

¿Qué es Dentix?

Algo que nos diferencia es que somos una empresa familiar, gestionada por un equipo directivo formado por odontólogos y profesionales de empresa. En Dentix proporcionamos tratamientos odontológicos avanzados al alcance de todos. Nuestra fuerte apuesta por la tecnología de vanguardia y un equipo de profesionales multidisciplinar que abarca todos los campos de la profesión nos permite solucionar cualquier problema bucodental.

Además, nuestro modelo de negocio también nos hace diferentes del resto de cadenas dentales y aseguradoras. Todas nuestras clínicas son propias, no franquicias, con lo que conseguimos que todas las clínicas Dentix operen de la misma manera y tengan los mismos estándares de calidad. A mi modo de entender, ésta es la única forma de controlar que todos y cada uno de los pacientes de Dentix reciben la mejor atención y el tratamiento adecuado.

¿Qué modelo de negocio tienen?

Como decía antes, nuestro modelo se basa en clínicas propias, no franquicias, que es la única forma de tener un control exhaustivo sobre los procesos y de mantener un estándar de máxima calidad en todas nuestras clínicas. Todo ello no tiene otro objetivo que todos y cada uno de nuestros pacientes salgan absolutamente satisfechos de las clínicas Dentix. De hecho, medimos esa satisfacción y la nota media que nos ponen nuestros pacientes (auditada por PriceWaterhouseCoopers) es de 8,2 sobre 10. Pero esto, lejos de conformarnos, nos anima a seguir trabajando, porque queremos el 10.

Lo que nos permite mantener nuestro alto nivel de calidad es que centramos muchos esfuerzos en un departamento específico de calidad, que realiza las labores de supervisión necesarias para garantizar que cada clínica cuenta con equipos altamente cualificados que cubren todas las especialidades y que ofrecen un servicio de la mejor calidad a nuestros pacientes. Este departamento mide la satisfacción de los mismos y propone medidas correctoras en los protocolos para una mejora continua del servicio y atención de Dentix.

Además, todas nuestras clínicas cuentan con el apoyo en la oficina central de un departamento odontológico compuesto por los mejores especialistas en cada disciplina: directores nacionales, coordinadores y directores en cada clínica para asegurar que la calidad de los tratamientos y del servicio ofrecido es de máxima calidad.

Por último, comentar que gracias a este modelo de clínicas propias podemos eliminar los márgenes de intermediarios y mantener un control riguroso sobre los costes, los procesos y los servicios de atención al paciente. Esto significa que el paciente obtiene la mejor calidad de materiales y servicios a un coste muy ajustado.

¿Con cuántas clínicas y trabajadores cuentan tanto en España como en el extranjero?

A día de hoy, contamos con 140 clínicas repartidas por toda la geografía española y otros países, como Italia, México y Colombia. Además, esperamos estar cuanto antes también en Perú en Chile.

Vamos abriendo clínicas a medida que detectamos que existe demanda, lo que limita bastante el riesgo. Todos los meses abrimos alguna clínica nueva y como digo, todas responden a una demanda real de nuestros servicios.

Para que todo ellos sea posible, trabajamos más de 2.500 personas, y prevemos acabar este año siendo 5.000, lo que supone que en un año habremos duplicado nuestro número de empleados. Ellos son un activo importantísimo y, por ello, nuestra política de recursos humanos se basa en ofrecer a nuestros empleados un puesto estable, formación continuada y remuneración por encima de la media del sector. Queremos que permanezcan mucho tiempo con nosotros.

¿Qué valor añadido tiene Dentix respecto a la competencia para los pacientes?

Nuestro punto fuerte es la importancia que concedemos al hecho de que todos y cada uno de nuestros pacientes salgan absolutamente satisfechos de nuestras clínicas.

Tenemos una máxima: atender a nuestros pacientes como si fueran nuestros familiares. Precisamente por eso, nuestro modelo se basa en la satisfacción del paciente, y esa satisfacción debe ser a todos los niveles: trato personalizado y flexible, utilización de tecnologías vanguardistas de última generación y, todo ello, al mejor precio del mercado.

Y algo clave en ello es nuestra apuesta firme por los últimos avances tecnológicos, que nos permiten tiempos de tratamiento más cortos, con mayor precisión y con un acabado estético superior a las técnicas convencionales.

¿Cuánto ha invertido para el proyecto?

En total, a finales de este año habremos invertido 125 millones de euros desde nuestro nacimiento en 2012. Dentro de esta inversión es muy importante el papel que juega la inversión en tecnología punta, uno de nuestros fuertes.

En este punto me gustaría destacar que todo nuestro capital es español y que hasta hace muy poco, nuestro crecimiento se ha realizado con recursos propios.

¿Cuál es la previsión para este 2015?

Nuestro objetivo a corto medio plazo es afianzar y mejorar la satisfacción de nuestros pacientes e incrementar el número de personas que pueden acceder a tratamientos odontológicos de vanguardia. La verdad es que estamos muy satisfechos de cómo ha calado entre los ciudadanos nuestra manera de hacer las cosas. Y no solo en España, donde no hemos parado de crecer en los últimos años, sino también a nivel mundial.

Actualmente ya somos la cadena dental con mayor presencia internacional y prevemos finalizar este año con una red de 250 clínicas en todo el mundo.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo para Dentix?

Yo no hablaría de obstáculos, la verdad. Hemos tenido que afrontar como cualquier compañía que comienza, pero creo que los estamos superado con éxito. Al principio, el hacer entender nuestro modelo de negocio; hoy, mantener el alto nivel de atención a nuestros pacientes… todo es un reto, pero le diré que todo ello merece la pena cuando veo que el 70% de nuestros pacientes nos recomienda a amigos y familiares y que, cada vez más, a nuestras clínicas acuden personas que nos confían por completo su salud bucondental.

 

www.efeemprende.com – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés