Crean un nuevo material igual de eficaz que el platino pero más barato

El platino ha sido empleado tradicionalmente como electrocatalizador en los electrolizadores que almacenan energía eléctrica en forma de sustancias químicas. Sin embargo, el platino es un metal escaso y caro.

Casi el 40 por ciento de los costes materiales del almacenamiento de la energía con un electrolizador proceden del electrocatalizador. Ahora unos investigadores han conseguido desarrollar un potencial sustituto para el platino que es más barato pero igual de efectivo. La misma eficiencia alcanzada con el platino puede obtenerse con un material menos caro. El electrocatalizador desarrollado por el equipo de la investigadora Tanja Kallio, de la Universidad de Aalto en Finlandia, está hecho de hierro y carbono, y se basa en un método especial de elaboración.

El nuevo material consta de nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono de una sola capa, sobre nanotubos de carbono de pared única. Este nuevo catalizador exhibe propiedades catalíticas superiores a las de materiales no preciosos previamente estudiados y comparables a las del platino. El nuevo material es sintetizado mediante un novedoso método, rápido y de bajo coste, a través de una síntesis de un único paso. El estudio ha sido publicado en Angewandte Chemie.

 

- Advertisement -

www.madrimasd.org – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés