Programa de Iniciativa Emprendedora Universitaria

Este programa pretende mostrar a los alumnos universitarios la creación de una empresa como una alternativa atractiva frente al empleo por cuenta ajena, donde puedan desarrollar su potencial creativo e innovador.

Esta formación será impartida por la Escuela de Organización Industrial, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esta escuela es experta en la puesta en marcha de empresas, habiendo participado en la gestación de varios miles de proyectos de empresas tanto dentro como fuera de España.

El responsable del proyecto, Julio Castilla, explica en qué consiste y cuáles son sus objetivos.

¿En qué consiste esta iniciativa?

- Advertisement -

Este programa de Iniciativa Emprendedora Universitaria, aporta importantes beneficios tanto al entorno universitario como al conjunto de la sociedad, muy especialmente a nuestros jóvenes cualificados.

Pretende reforzar los esfuerzos que la mayoría de las universidades españolas (públicas y privadas) vienen desarrollando en los últimos años, para incorporar servicios y actividades vinculadas al emprendimiento. El apoyo de la Administración General del Estado en este importante reto, resulta de extrema importancia, con el fin de acercar a los jóvenes universitarios al mundo empresarial.

Su objetivo es fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos, sensibilizando y estimulando la creación de nuevas empresas en la Universidad como una salida profesional.

¿Cuándo surgió la idea?

Se trata de una iniciativa impulsada y financiada desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (a través de la DGIPYME) en 2013 y que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

¿Por qué es importante impulsar el emprendimiento en la universidad?

Con el fin de cambiar la cultura de los universitarios y fomentar el emprendimiento como una salida profesional más. Hay vida más allá del asalariado.

¿Quién puede participar en este programa y qué tiene que hacer?

Alumnos universitarios de grado, postgrado, doctorandos y egresados de los últimos años.

¿Qué diferencias hay en esta última edición respecto a las dos anteriores?

Fundamentalmente en la parte lectiva se amplía las horas relativas a innovación.

¿Cuál es el principal objetivo para esta edición?

Al igual que en las dos ediciones anteriores generar la semilla emprendedora en el entorno universitario y abrirles las puertas al emprendimiento como posible salida profesional

¿Cuántos alumnos participarán este año?

Más de 1.500 alumnos.

En términos generales, ¿cuál es el perfil de los alumnos que participaran?

En las ediciones anteriores el perfil de los alumnos fue de un 55% hombres y un 45% mujeres, el 90% alumnos de grado, un 8% de alumnos de postgrado y un 2% de alumnos doctorado y egresados.

¿Qué temas abordaran los alumnos en los diferentes cursos que habrá por toda España?

Una parte lectiva con temas como ecosistema del emprendedor, innovación, estrategia/modelos de negocio, finanzas, marketing, propiedad intelectual y comunicación (con especial atención a “Design Thinking” y modelo Canvas).

Ya hay otra parte de tutorías en la que todos los alumnos, en grupo, tienen que presentar un proyecto de empresa; proyecto que irán elaborando con el apoyo de un tutor asignado.

¿Qué resultados han obtenido en años anteriores?

En el 2013 participaron 1.600 alumnos y se presentaron 363 proyectos, mientras que en 2014 fueron 2.600 alumnos y 572 proyectos presentados.

¿Cuál es la previsión para este 2015?

1.500 alumnos y más de 320 proyectos.

 

www.efeemprende.com – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés