Beerbots, los robots del MIT (ver video)

Publicado el: 13 de agosto de 2015 a las 08:17
Síguenos

De nombre “beerbots”, se trata de un sistema cooperativo de tres robots concebido para dispensar cerveza en locales domésticos o de restauración.

La inteligencia artificial se resiste a llegar, pero algunos robots con los que contamos hoy en día integran la tecnología suficiente para reconocer las emociones y reaccionar con empatía ante ellas, lo que les convierte en mejores candidatos para un trabajo de cara al público que algunos humanos. Si además de ello, les dotas de movimiento y de un sistema para comunicarse entre sí, obtienes un equipo robótico como el desarrollado por el MIT, capaz de trabajar en conjunto para repartir bebidas como si de un bar se tratara.



   De nombre “beerbots” (que podría traducirse como “birrabots”), se trata de un sistema cooperativo de tres robots concebido para dispensar cerveza en locales domésticos o de restauración, pero que podría extrapolarse al suministro de medicinas en un hospital o en un lugar damnificado por una catástrofe natural y en general, a cualquier otro uso que implique suministrar y repartir mercancías de manera local.

   Para poner a prueba el desarrollo, el equipo de investigadores convirtió su oficina en un bar improvisado y desplegó a los dos robots camareros encargados de atender a los sedientos “clientes”. De esta manera, cada vez que los pequeños robots tomaban nota de un pedido, regresaban a la barra y se lo comunicaban a un tercer robot barman encargado de servir las distintas bebidas, para así recibirlas y llevársela al cliente.



   Según los investigadores del MIT, el principal reto que enfrenta estos sistemas cooperativos es la incertidumbre, puesto que en un entorno real se puede dar una gran variedad de situaciones que obliguen a a los robots a desviarse de sus tareas planificadas. Por esta razón, ya trabajan en algoritmos más complejos que permitan a los robots reaccionar ante la caída de un vaso o la pérdida de comunicación entre sí.

   Hace solo unos meses abrió sus puertas en Japón el primer hotel gestionado por robots, con lo que no es de extrañar que pronto lo haga también una taberna castiza.

 

ep – INNOVAticias.com

Deja un comentario