Actualizar

domingo, enero 29, 2023

El gasto en actividades de I+D interna en biotecnología en Andalucía crece un 45%

El gasto en actividades de I+D interna en biotecnología en Andalucía se cifró en 2013 en 164,9 millones de euros, siendo la tercera comunidad con mayor nivel, tras Cataluña y Madrid.

El gasto en actividades de I+D interna en biotecnología en Andalucía ha aumentado un 45,4 por ciento en cinco años coincidiendo con la crisis (2008-2013, último dato disponible), hasta alcanzar los 164,9 millones de euros, según los últimos resultados de la Estadística sobre uso de Biotecnología correspondientes al año 2013 publicados por el INE y analizados por la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento.

   Estos resultados vienen a continuar con la trayectoria de crecimiento de la innovación en este sector en andaluz, que en este periodo ha sido cinco veces superior a la media nacional (+8,5%), siendo la cuarta región con mayor incremento relativo y en contraste con los descensos observados en comunidades como Extremadura (-23,2%), Castilla y León (-20,1%) o Madrid (-10,7%).

   Destaca especialmente el crecimiento del gasto en I+D en biotecnología realizado por las empresas (+111,4%), cuyo nivel se ha duplicado en Andalucía entre 2008 y 2013, mientras que en el conjunto de las comunidades el aumento ha sido muy inferior (5,2%).

   También se ha incrementado la inversión realizada en este sector por la Administración pública, enseñanza superior e instituciones privadas sin fin de lucro (19,2%), casi nueve puntos más que por término medio en España (10,5%).

   El gasto en actividades de I+D interna en biotecnología en Andalucía se cifró en 2013 en 164,9 millones de euros, siendo la tercera comunidad con mayor nivel, tras Cataluña y Madrid. Respecto al año anterior, el gasto en este tipo de actividades se incrementó un 7,5 por ciento en Andalucía, lo que contrasta con el comportamiento observado en el conjunto nacional, donde cayó un 1,8 por ciento.

   Del mismo modo, se produjo un importante crecimiento en personal investigador que trabaja en el sector biotecnológico andaluz, que entre 2008 y 2013 pasó de 946 a 1.486 personas, un incremento del 57 por ciento, mientras que a nivel nacional aumentó un 16,8 por ciento en el periodo. Este avance fue incluso mayor en el caso del sector privado, donde el personal investigador casi se duplicó, con un crecimiento del 94,7 por ciento frente al 24,4 por ciento a nivel nacional.

UN SECTOR ESTRATÉGICO

   La biotecnología consiste en la aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos vivos, con el fin de producir conocimientos, bienes y/o servicios, teniendo un gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina.

   Se trata de uno de los sectores estratégicos para la economía andaluza por su capacidad de crecimiento sostenido y de alto valor añadido, así como su influencia en otros sectores productivos clave de la región, como la agroindustria y la medicina.

   Este carácter estratégico viene recogido en la Agenda por el Empleo de Andalucía 2014-2020. Los resultados ponen de manifiesto que Andalucía es uno de los principales clúster de biotecnología a nivel nacional, siendo la tercera comunidad en volumen de gasto en I+D en biotecnología y una de las regiones que mayor expansión viene experimentando en los últimos años, a pesar del contexto de crisis económica internacional.

 

ep – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés