Google Classroom, la novedosa herramienta educativa de Google

Google ha anunciado el lanzamiento del nuevo Google Classroom, una herramienta educativa para móvil que permitirá ahorrar tiempo en las clases, participar con los estudiantes y «mantener a todo el mundo organizado», según la información proporcionada por Google España.

Durante las próximas semanas, se irán conociendo más detalles de otras prestaciones lectivas como Google Docs, Sheets y Slides.

Según un estudio de la Universidad Internacional de Valencia presentado este año, España, junto a Reino Unido, encabezan el ranking europeo de ordenadores por alumno y del uso de las TIC en el aula. 32 ordenadores por cada 100 alumnos de Primaria, y 31 por cada 100 en Secundaria, cifras que superan la media europea, que es 15 por cada 100 en los sistemas educativos equivalentes a nuestra Primaria, y 21 por cada 100 en Secundaria. El caso es que un 52% de alumnos españoles utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación semanalmente. Una cifra aún baja para el siglo en el que estamos, y más teniendo en cuenta la prohibición general en las aulas españolas en cuanto a la utilización del móvil en clase.

Las soluciones que aporta Classroom, tanto para profesores como para alumnos, son bastante diversas y puede que solucione este problema. Se pueden reutilizar trabajos del año anterior (Google Classroom se lanzó por primera vez para el curso pasado), comunicados y preguntas de su propia clase o de otras, además de poder modificarlas para reenviarlas a los alumnos. Aunque quizá la función más importante sea la que fomenta la participación de los alumnos con debates impulsados por preguntas, algo que, según el Club Nacional de Oratoria y Retórica (C.N.O.R.), causa que seis de cada diez estudiantes tengan miedo escénico. La herramienta permite a los alumnos «entablar debates o comentar las respuestas de cada estudiante». También se ha integrado en la aplicación otra función llamada Calendar, que proporciona la facilidad de actualizar el calendario académico y controlar los exámenes, trabajos, tareas, convocatorias, excursiones, etc.

- Advertisement -

Desde Google también han pensado en las peticiones de los usuarios, y para este curso han añadido mejoras como contenidos que se pueden subir en listas, más fácil de encontrar para los alumnos; opciones para fechas de entregas, para proyectos a largo plazo; o adjuntar contenidos en Google Form, que puede realizar evaluaciones, encuestas o cuestionarios a los alumnos.

 

www.innovaspain.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés