Reducir las emisiones generadas por los purines del ganado, un depósito de bicicletas, o un proyecto para mejorar la salud de la ciudadanía, son algunos de los doce proyectos innovadores en el ámbito local en el País Vasco que subvencionará la convocatoria 2015 del programa de innovación «Berringurumena» de la red de municipios Udalsarea 21.
En la categoría de cambio climático, el Ayuntamiento de Orendain llevará a cabo un proyecto para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la gestión de purines de las explotaciones ganaderas, mediante un sistema de tubos colgantes que reduce las emisiones de amoniaco entre un 54% y 80%. En el ámbito de suelos, Vitoria-Gasteiz realizará un proyecto piloto de restauración de suelos degradados mediante la aplicación de material bioestabilizado y cultivos energéticos, llevando a cabo un seguimiento para evaluar el efecto de la actuación en la calidad del suelo.
La entidad de desarrollo comarcal Debegesa llevará a cabo un análisis del potencial de desarrollo de energías renovables en la comarca de Debabarrena para posteriormente definir un modelo de energías renovables de Debabarrena y cumplir con los objetivos de la estrategia 20-20-20 de la Unión Europea. Balmaseda desarrollará un caso práctico de rehabilitación sostenible en una manzana de edificios del municipio, detectando nuevas herramientas urbanísticas y municipales para el fomento y facilitación de la rehabilitación sostenible y desarrollando un protocolo de actuación.
En relación a la movilidad, el Ayuntamiento de Tolosa establecerá un depósito de bicicletas en la Parte Vieja del municipio que contará con tejado verde, dirigido a los residentes en la misma que no tienen ascensores ni espacio para guardar las bicicletas en sus hogares. A su vez, el Ayuntamiento de Legazpi desarrollará una guía para actuaciones de mejora peatonal y ciclista novedosas con el fin de obtener un catálogo de alternativas para aumentar la seguridad de las personas usuarias de la bicicleta en calzadas urbanas compartidas con vehículos a motor.
Además, Donostia- San Sebastián, va a llevar a cabo el proyecto piloto “Barrio Saludable 2030” con el objetivo de contribuir al conocimiento de la relación entre salud y medio ambiente a través de un proyecto concreto y visible a una escala de barrio. Se trabajarán distintas acciones relacionadas con el ruido, la promoción de la producción local en el ámbito alimenticio o las emisiones electromagnéticas.
En la categoría de economía circular, el municipio de Getxo implantará un contenedor de seguridad para Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que se situará en el Garbigune del municipio y en distintos puntos verdes. En la localidad de Amurrio se llevará a cabo un proyecto de diseño y definición de un modelo de ecología industrial con el fin de sentar las bases del desarrollo de una economía circular baja en emisiones de carbono y que utilice eficazmente los recursos. El Ayuntamiento de Elgoibar, por su parte, realizará una recopilación y análisis de datos sobre la recogida selectiva de residuos en el sector servicios del municipio acompañada de acciones de educación personalizada para aumentar la tasa de reciclaje, con el objetivo de llegar a un 60%.
En la categoría de patrimonio natural, el Ayuntamiento de Deba diseñará una estrategia de biodiversidad urbana y puesta en valor del patrimonio natural del municipio mediante el uso de tecnología. Fomentará la conectividad de las zonas verdes del municipio, así como las infraestructuras verdes. La Cuadrilla de Ayala, a través del consejo alimentario Nerbioi Goiena que cuenta con nueve municipios, tiene como objetivo recuperar y poner en valor la producción local y comarcal de alimentos. Para ello, pretende realizar un diagnóstico que recoja la situación de la producción, el consumo y los recursos. En este sentido, el diagnóstico incluirá la visión de los servicios ecosistémicos, el patrimonio natural y la Red Natura 2000.
El programa de innovación de Udalsarea 21 “Berringurumena” apoya proyectos que cumplan los objetivos de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2020, del IV Programa Marco Ambiental 2020, el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020, y con la planificación ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco en elaboración, como la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050 y la Estrategia de Biodiversidad.
www.udalsarea21.net





















