Torrelavega invertirá la consignación del Centro de Emprendedores en actuaciones en La Inmobiliaria

El Ayuntamiento de Torrelavega ha desistido de ejecutar el Centro de Emprendedores al no poder materializar el proyecto ganador y ha decidido invertir la consignación presupuestaria prevista, que ascienda a más de 1,2 millones de euros, a realizar actuaciones en el barrio la Inmobiliaria.

Así lo ha explicado este miércoles el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, tras presidir la Comisión del área en la que, precisamente, se ha aprobado la modificación presupuestaria que permitirá cambiar el destino final de los 1,2 millones de euros.

El edil ha explicado que los problemas para poder ejecutar el proyecto ganador (adjudicado en 2012) han motivado «diversos retrasos en la obra» que, de no estar terminada para finales de 2015, «el Ayuntamiento perdería la práctica totalidad de los Fondos Urban y tendría que costear de las arcas municipales el proyecto».

Pérez Noriega ha indicado que la renuncia es «al menos temporal» y ha defendido que la decisión se ha tomado en «base a la responsabilidad pública» ya que «tener que costear el proyecto íntegro sería muy perjudicial para las arcas municipales y nos obligaría a tener que dejar de prestar servicios que son básicos para los ciudadanos».

- Advertisement -

De esta forma y una vez aprobada la modificación presupuestaria, el Ayuntamiento invertirá los 1.212.000 euros municipales consignados para este proyecto en actuaciones en el bario de La Inmobiliaria, actuaciones que, según el edil, están «encaminadas a seguir mejorando el barrio y las calles más importantes del entorno y, por tanto, la vida de los ciudadanos y a no perder los fondos europeos».

Así, ha explicado se destinarán 550.000 euros a las obras semipeatonalización de la calle Julián Urbina, una vía perpendicular a Ceferino Calderón, que también ha sido remodelada. Otra de las actuaciones será la adecuación y mejora de la plaza ubicada detrás del Centro de Salud Dobra por importe de 50.000 euros.

Además, se realizará una inversión de 150.000 euros para la reparación del tejado y sustitución de las ventanas en el Edificio ‘Pedro Lázaro Baruque’, «muy deterioradas por el paso del tiempo y que en estos momentos es un espacio muy utilizado como Centro Cívico en La Inmobiliaria», gestionado por el Servicio de Orientación al Menor SOAM.

La dotación de mobiliario y equipamiento, sobretodo en materia de telecomunicaciones, del Centro Adultos, será otra de las actuaciones a las que vaya destinado ese presupuesto. «Supone una inversión total de 101.500 euros, de los cuales, 50.000 serán financiados por la Consejería de Educación, tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, y el resto, 50.000 será a portado al 50% por el Ayuntamiento de Torrelavega y los fondos FEDER, al estar dentro del Urban», ha dicho.

En la Comisión de Hacienda también se ha dictaminado la cesión del Centro de Adultos a la Consejería de Educación, tras lo cual estará en condiciones de abrir sus puertas, una vez esté dotado y equipado.

OTRAS INVERSIONES

Unos 20.000 euros irán destinados a equipar de mobiliario a la Ludoteca, ubicada en el edificio anexo al Centro de Adultos. En este punto, Pérez Noriega ha explicado que «el Ayuntamiento está por definir y decidir con todos los partidos políticos a qué queremos dedicar ese espacio y que actividad queremos desarrollar en esa instalación».

El concejal ha explicado que hay distintas alternativas, una de ellas sería trasladar temporalmente el Centro Cívico SOAM Inmobiliaria a la Ludoteca durante el tiempo que duren las obras de reparación del edificio Pedro Lázaro Baruque. No obstante, Pérez Noriega ha asegurado que la Ludoteca será independiente del Centro de Adultos, «casi con total seguridad».

Por otro lado, unos 188.000 euros se destinarán a completar la obra de Ceferino Calderón, ya que, según el edil, había un déficit presupuestario y con este montante se cubre la totalidad de la inversión. Por último, en materia económica, se certificará los Centro de Adultos con 132.000 euros, relativos a lo que se había hecho hasta ahora.

CONTRATO PROGRAMA DE AGUAS TORRELAVEGA

Por otra parte, dentro de la Comisión de Hacienda también se ha aprobado el Contrato Programa de la Empresa Aguas Torrelavega para la ejecución de las obras del año 2015, para lo que dispone de 600.000 euros.

«No hay obras de gran calado», ha explicado el edil, pero sí pequeñas actuaciones «que tenemos que acometer por el bien de la ciudad», como el depósito de Cuatro Vientos, solucionar el tema de aguas residuales de la zona de Barreda y en el entorno del matadero, entre otras.

 

ep – INNOVAticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés