La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado la apuesta por la innovación y la vocación internacional de la Feria Salamaq 2015 que, con una tradición de casi tres décadas, se renueva y enriquece cada año gracias a la calidad, profesionalización y valor añadido al sector primario.
Así lo ha afirmado en la inauguración de esta Feria del Sector Agropecuario, y 27ª Exposición Internacional de Ganado Puro, que tiene lugar en el Recinto Ferial de Salamanca del 4 al 8 de septiembre. Un Feria, ha añadido que es de gran importancia, no sólo para Castilla y León, sino también para España y los países del sur de Europa, al despertar el interés de cada vez más empresarios de los mercados más importantes del mundo.
García Tejerina ha resaltado también su papel como escaparate de primer orden para la difusión del progreso genético alcanzado por las razas autóctonas españolas, en cuya defensa trabaja el Ministerio por su importancia en la conservación de la diversidad biológica y su valor medioambiental, cultural y económico. Una ganadería extensiva que, ha señalado ministra, es especialmente relevante en una zona como Salamanca, dónde las razas autóctonas juegan un papel esencial en la conservación de las dehesas y en la producción de alimentos de calidad.
En apoyo de estas razas, García Tejerina ha recordado la labor del Ministerio a través del uso del logotipo “100% raza autóctona”, destinado a poner en valor la calidad de estos productos y consolidar la confianza del consumidor, una iniciativa que ha tenido una buena aceptación en el sector, siendo ya 23 las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo, 5 de ellas de Castilla y León.
En materia ganadera, la ministra ha abordado también la actual situación del sector lácteo, tema prioritario para el Gobierno desde el principio de la legislatura, en cuyo apoyo ha asegurado, se han venido impulsando medidas para preparar el escenario sin cuotas y se han puesto en marcha paquetes de medidas en todos los ámbitos, desde la producción hasta la comercialización.
Una tarea, ha afirmado, en la que se viene trabajando en los últimos meses con total dedicación, para poner en marcha en el menor plazo posible todas las actuaciones legalmente viables que dependen del Ministerio, así como para intensificar los contactos de ámbito europeo y defender con la mayor eficacia la adopción de medidas comunitarias, y para contribuir a sumar voluntades de todos los operadores de la cadena: productores, cooperativas, industrias y distribución.
Porque son necesarios los esfuerzos de todos para que los apoyos y las medidas impulsados por el Gobierno tengan un impacto mayor y más positivo en la evolución del sector lácteo, ha indicado García Tejerina.
También ha resaltado la ministra la importante representación del sector agroalimentario español en esta feria, a la que ha animado a acudir para conocer las últimas novedades en maquinaria y las investigaciones en curso, así como para degustar los magníficos productos que ofrece esta “Tierra de Sabor”.
www.magrama.gob.es





















