Valeo Innovation Challenge 2015

El certamen mundial Valeo Innovation Challenge ha dado a conocer los seis finalistas de su segunda edición.

El equipo de la Universidad del País Vasco, que ha sido seleccionado junto a equipos de la Universidad de Pekín (China), la Leibniz Universität Hannover (Alemania), la Universidad de Saarlandes (Alemania) y el Centro de Educación Internacional Sri (India), representará a España el próximo 29 de septiembre en la final que tendrá lugar en la Maison de La Recherche en París.

La convocatoria está enfocada a estudiantes de ingeniería de todo el mundo con el fin de que contribuyan a la innovación del sector de automoción. El objetivo es diseñar productos o sistemas que permitan fabricar coches más inteligentes e intuitivos en 2030. En total se han presentado 1.324 equipos de 89 países distintos. Los expertos de Valeo -proveedor de automoción y socio de todos los fabricantes de coches del mundo- han sido los encargados de evaluar los proyectos, que en su gran mayoría han puesto el foco en la ayuda a la conducción para desarrollar la conducción autónoma y reforzar la seguridad.

Andoni Olozaga, jefe de proyecto del equipo ADAPT de la Universidad del País Vasco, compartió algunas reflexiones sobre la movilidad eléctrica en España. “Si bien se podría pensar que el principal impedimento para su implantación generalizada a corto plazo es la tecnología de las baterías, vemos mayor problema en el sistema de recarga y en la implantación de algún sistema impositivo que sustituya al empleado actualmente con los combustibles”. Algo que según Olozaga “aún no está aclarado y que lleva a los fabricantes a ofrecer sistemas híbridos, solución de compromiso para la actual coyuntura tecnológica y regulatoria”.

- Advertisement -

Valeo Innovation Challenge ha supuesto para los futuros ingenieros una oportunidad para utilizar las ventajas que brinda la tecnología digital adaptándola a la automoción para mejorar la seguridad a bordo para unos vehículos cada vez más autónomos. Serán Jacques Aschenbroich, Presidente de Valeo y Guillaume Devauchelle, Vicepresidente de innovación y desarrollo científico de Valeo, quienes anunciarán los ganadores en la conferencia de prensa prevista el 29 de septiembre. El jurado otorgará el primer premio a uno de los seis equipos finalistas, que ganará 100.000€, y dos premios más de 10.000€ cada uno.

 

www.innovaspain.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés