Una empresa “chino-coreana” se propone producir ganado vacuno clonado en masa con el fin de satisfacer las “ansias de carne” de la población y la de perros para diversos usos, pero también se podrían plantear la clonación humana.
Clonación a gran escala
Una empresa chino-coreana planea construir la mayor fábrica de clonación de ganado vacuno del mundo en Tianjin, con la que pretenden alcanzar una producción de cien mil becerros anuales, así como algunas razas de perros e incluso de especies en peligro de extinción.
El anuncio lo realizó BoyaLife, una compañía de biotecnología de China, quienes subrayaron las ambiciones de China en el ámbito de la biotecnología. A diferencia de Europa, donde el primer mamífero clonado, la oveja Dolly, nació en Escocia en 1996, China no permitió hasta hace relativamente poco tiempo la clonación de animales de granja. Ahora quienes lo prohíben son los miembros de la UE.

Xu Xiaochun, presidente ejecutivo de BoyaLife, dijo que el objetivo principal del proyecto era producir terneros de élite en masa, para satisfacer la creciente demanda de carne de vacuno de calidad que tiene China, que al estar en franco proceso de desarrollo consume este producto cada vez en mayores cantidades.

La tendencia hacia un mayor consumo de carne a nivel mundial es clara y está comprobado que a medida que las sociedades se hacen más ricas, añaden un número mayor de proteínas a su dieta diaria.
«Les puedo decir que la carne de vaca clonada es la más sabrosa que he probado» manifestó el Sr. Xu en una conferencia telefónica, después de que la agencia de noticias oficial china Xinhua publicase el anuncio.

Un socio que clona perros
El socio de BoyaLife es la compañía de investigación Sooam Biotech, que tiene su sede en Corea del Sur y que ya ha producido 550 cachorros clonados desde 2005. Sooam está liderada por Hwang Woo-suk, el científico surcoreano que en 2005 fue tristemente célebre, cuando se supo que había fingido gran parte de su «pionera» investigación con células madre humanas.
En realidad el trabajo menos controvertido del Dr. Hwang es el de Snuppy, el primer perro clonado del mundo. El año pasado Sooam y BoyaLife se unieron con el fin de clonar una rara especie de perros tibetanos.

El laboratorio de Tianjin producirá perros policías para tareas como la de detección de bombas y de búsqueda y rescate, dijo el Sr. Xu, quien añadió que los animales clonados ya fueron utilizados en China y en Afganistán tras ser adiestrados para buscar drogas.
La compañía también podría clonar perros para ser vendidos como mascotas, especialmente determinadas razas muy solicitadas por la población, pero dado que el costo de cada uno rondaría los noventa mil euros, «no se trataría de mascotas para familias de clase media».

El objetivo es la carne
La actividad principal de la fábrica será la clonación de ganado. El Sr. Xu dijo que producirían 100.000 cabezas de ganado anualmente en la «primera fase» y un millón por año en la segunda, en una instalación de aspecto futurista cerca de la ciudad costera de Tianjin. Se espera que la producción comience en 2016, con una inversión inicial de más de 30 millones de euros.
La clonación es un área de la biotecnología donde China ha aplicado esta ciencia a escala industrial aunque reconocen que sus técnicas aun resultan “experimentales”, pero no por ello cejan en su empeño de superación, dado que el mercado es enorme, aun restándole a la escéptica mayoría.

En contraste, el Instituto Roslin de Edimburgo, donde se creó a Dolly, se ha retirado de la investigación sobre clonación animal. El parlamento europeo votó por amplia mayoría la prohibición absoluta de clonar animales de granja, además de la venta y el consumo de este tipo de ganado, en razón de que según las investigaciones realizadas, las crías clonadas sufrían más problemas de salud que los animales convencionales.
Esta práctica es legal en los EEUU, donde la empresa líder en clonación de ganado y animales domésticos es ViaGen, una subsidiaria de Intrexon. ViaGen, que tiene un acuerdo de licencia de tecnología con Sooam, dice que «se han entregado con éxito miles de animales sanos a sus clientes, producto de la clonación».

Pero hay mucho más
La instalación de Tianjin tiene la intención de operar en una escala mucho más grande. «China da la impresión de ser un simple imitador o un seguidor de tendencias, pero en realidad nuestros planes son los de liderar en poco tiempo el mundo de la clonación a nivel mundial», dijo Xu. «Estamos recorriendo un camino que nadie ha transitado nunca.»
En colaboración con la Academia China de Ciencias están intentando mejorar las técnicas de clonación con el fin de lograr ejemplares de algunos primates que sirvan de modelo para las investigaciones biomédicas; además quieren recuperar algunas especies extinguidas y evitar la desaparición de otras, que se encuentran en grave riesgo de desaparición.

Respecto al tema de la clonación humana, el Sr. Xu fue muy especifico, indicando que la tecnología ya existe y de hecho está a disposición de los científicos y explicó que si bien hoy solo se puede tener hijos a partir del material genético de sus padres (50% de cada uno) en el futuro esa única opción, podría triplicarse.






















