Las innovaciones de Nintendo que fracasaron

Nintendo está a punto de lanzar su última consola: Switch, que promete ser diferente a cualquier cosa que hayamos visto antes: una máquina híbrida que se puede acoplar a un televisor para jugar en la pantalla grande o usar en modo portátil, con un diseño de hardware único y según prometen, mucho más. Se espera que sea un éxito.

Si hay algo innegable es que la empresa ha sido implacablemente experimental. El éxito sorpresivo de la Wii podría ser una de las razones, así como una filosofía corporativa que ha priorizado el hardware de bajo costo y bajo consumo; el problema está en que cuando Nintendo innova, las cosas no siempre le salen bien y estos 5 ejemplos lo demuestran. 

 

64DD

- Advertisement -

La Nintendo 64 era una buena idea: Súper Mario 64 hizo un gran trabajo llevando a Mario al mundo 3D. Pero esta edición siguió con los cartuchos, mientras que las consolas rivales habían migrado a los CD-ROMs, por lejos más espaciosos. La solución de Nintendo fue el 64DD una unidad de disco desmontable, que jugaba sus propios juegos, pero en lugar de utilizar discos ópticos empleó unos magnéticos que sólo contenían 64 MB de datos. Grave error.

 

Nintendo 2DS

El DS ha sido uno de los productos más confiables de Nintendo durante la última década, pero cuando la compañía lanzó el 2DS elimino la bisagra que le permitía cerrar la unidad para proteger las pantallas, acabó con la funcionalidad 3D y causó gran enojo entre sus seguidores.

 

Virtual Boy

Una de las peores ideas de la compañía fue el Virtual Boy. En el papel, es un dispositivo increíble: la primera verdadera consola de videojuegos estereoscópica 3D. Pero en la práctica era una máquina extraña, que parecía portátil, pero no lo era, con primitivos gráficos monocromáticos que provocaban fatiga ocular. No llegó a cumplir su primer año antes de ser discontinuado.

 

Wii U

La Wii puso a Nintendo en el camino del gran éxito, pero a la hora de lanzar la “segunda generación” crearon un controlador con una tableta integrada que podría jugar en dos pantallas (la de la consola y la del TV). 

Un experimento similar al del DS portátil que había sido un gran éxito, pero aquí está el truco: las pantallas de la DS estaban justo una encima de la otra. El Wii U vendió menos de 15 millones de unidades en todo el mundo y en menos de cinco años estaba fuera del mercado.

 

Sensor de Vitalidad Wii

La Wii tuvo todo tipo de artilugios periféricos que la gente compraba por que se los vendían con mucha parafernalia, como la caña de pescar o los diferentes volantes, pero lo más raro que se le ocurrió a Nintendo fue el sensor de vitalidad, que prometía controlar el pulso de los jugadores y actuar en consecuencia. El proyecto nació en 2009 y murió en 2013, debido a “problemas técnicos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés