Los superalimentos contienen una serie de nutrientes, bien sean antioxidantes, que previenen el envejecimiento y el daño celular causado por los radicales libres; las grasas saludables, capaces de prevenir las enfermedades del corazón; la fibra, que evita la aparición de problemas digestivos o la diabetes; y los fitoquímicos -sustancias químicas de las plantas responsables de los colores-, que poseen numerosos beneficios para la salud.
Cada alimento posee fitoquímicos diferentes, entre los que destacan:
- Los carotenoides: son fitoquímicos de color naranja presentes en las zanahorias, los boniatos y la calabaza, entre otros. Se trata de potentes antioxidantes que, además, ayudan a la vista y favorecen la salud de la piel.
- Los flavonoides: se encuentran en productos como los arándanos, frambuesas, las moras, los garbanzos, la soja, las semillas, el té verde y negro o bayas de Ginkgo Biloba. Los flavonoides protegen al organismo frente a los agentes oxidantes y la polución. De igual forma son un potente antifúngico y bactericida.
A la hora de planificar los menús que se servirán cuando se reúna la familia esta Navidad no debemos olvidarnos de darles a los superalimentos el lugar que les corresponde.
No olvides los superalimentos esta Navidad
Durante la Navidad comer tanto como acostumbramos puede implicar un problema de salud, por lo que incorporar superalimentos a los platos que se servirán es una excelente idea, para alimentarnos bien sin necesidad de pasarnos con las calorías, azúcares y productos procesados y ultraprocesados.
Repletos de vitaminas, minerales, oligoelementos, antioxidantes, fibra y otros nutrientes, los superalimentos son beneficiosos para reforzar el sistema inmunológico, para aumentar los niveles de energía y mantener lejos al estrés, para tener una buena salud dental y para que nuestro sistema digestivo función de forma eficaz y satisfactoria.
Ya sean algunos tipos de carnes (muchos de los cuales ya son habituales de consumir en estas fechas), verduras, frutas, frutos secos, bayas, bebidas lácteas y hasta el chocolate, son superalimentos que podemos aprovechar para preparar de forma sana un menú saludable para Navidad.
Obviamente se deben elegir productos frescos, ecológicos, de proximidad, con certificación de bienestar animal, que se prepararán en recetas caseras, intentando aprovechar al máximo los ingredientes para reducir el desperdicio de alimentos y cocinándolos de forma que sean apetitosos y sanos al mismo tiempo.
Superalimentos para esta Navidad
Pavo
Esta es una carne magra, con un importante contenido de proteínas animales, que además aporta una gran cantidad de nutrientes puesto que es rico en niacina, calcio, fósforo, vitaminas del complejo B, potasio y zinc. Además, destaca por su buen sabor y su versatilidad a la hora de preparar una innumerable y variada cantidad de platos, por lo que es ideal para combinar la buena nutrición con una vieja tradición, un plus es si procede de la producción ecológica.
Verduras de hojas verdes
Espinacas, lechuga, acelgas, rúcula o escarola ecológicas, por nombrar algunas de las opciones que hay a nuestra disposición y que se pueden comer crudas o ligeramente cocidas para que no pierdan sus propiedades ni se degraden sus nutrientes. Aportan fibra vegetal, minerales variados, multitud de antioxidantes y ninguna caloría.
Cereales integrales
La quinoa, el amaranto, la avena, el trigo sarraceno, el mijo y la cebada son ricos en proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Son ideales para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y promover la salud digestiva.
Bayas
Los arándanos y los demás frutos rojos, azules y del bosque, como las moras, las grosellas o las frambuesas deben ocupar un lugar preponderante en la preparación de los menús de estas fiestas, puesto que, como superalimentos que son sumarán sus numerosos nutrientes a la dieta de los comensales (flavonoides, vitaminas, minerales y fibra).
Yogurt
Este elemento resulta ideal para preparar aderezos, salsas y agregar a postres y bebidas. Pueden elegirse entre el griego, natural o probiótico (siempre que no contengan azúcar), con la tranquilidad de que este superalimento fermentado resulta un ingrediente vital para promover la buena digestión y una excelente salud intestinal.
Frutas tropicales
El aguacate, la piña, el mango y la papaya son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, y también contienen enzimas digestivas y fibra, lo que las convierte en excelentes superalimentos para la salud digestiva y la piel.
Chocolate negro
Si bien es el superalimento antidepresivo por excelencia, el chocolate negro aporta muchos nutrientes, alegra el ánimo y deleita los paladares. Solo hay que asegurarse de que no contenga grandes cantidades de azúcar y que sea de producción ecológica y sostenible.
Semillas y frutos secos
Las semillas de chía, de lino y de cáñamo, y frutos secos como las almendras, las nueces y las avellanas, son ricos en ácidos grasos, omega-3, proteínas, fibra y otros nutrientes beneficiosos para la salud.
Algas marinas
La espirulina, la chlorella y nori son ricas en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, y también contienen ácidos grasos omega-3 y clorofila. Son conocidos por sus beneficios para la detoxificación del cuerpo, la salud del corazón y la salud inmunológica.




















