Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Cómo tener una Navidad saludable

Las comidas y cenas de Navidad suelen ser de alto contenido calórico, Pero si se realiza bien la compra, las fiestas pueden ser más saludables. Y también se evitan los kilos de más que se suelen coger en estas fechas.

Cómo tener una Navidad saludable. A la hora de hacer las compras con el objetivo de reunir a la familia en la mesa para estas fiestas es posible aplicar algunos trucos. Estos nos ayudarán a que las comidas sean más saludables. Porque es posible festejar y pasarlo bien sin que nuestra salud deba resentirse por ello.

1. Encárgate tú de hacer la compra

Es muy importante que quien haga la compra sepa elegir. No solo que opte por los alimentos ecológicos antes que los tradicionales. Si no que sea capaz de comparar distintas marcas del mismo producto, leer etiquetas y escoger los alimentos con menos cantidad de grasas saturadas, elementos químicos y azúcares.

2. Lista de la compra

Es fundamental llevar una lista elaborada previamente en casa. Para hacerla debemos controlar, con detenimiento y minuciosidad, cuáles son los productos que ya se tienen. Así repetir alguno o correr el riesgo de olvidarnos de algo. Además, cuando nos ceñimos a adquirir lo que tenemos escrito, será más fácil evitar comprar productos innecesarios y/o poco saludables.Cómo tener una Navidad saludable

3. Tamaño del establecimiento

En los supermercados se suelen encontrar los alimentos ya envasados. De esta forma se corre el riesgo de llevarse más cantidad de la necesaria. Comprar en mercados nos permitirá ajustar mucho más las cantidades y tendremos una mayor oferta de alimentos ecológicos. Y además podemos adquirir productos de comercio justo, de temporada y locales.

4. Cantidades adecuadas

Es muy importante elaborar el menú con antelación, de esta forma sabremos exactamente qué ingredientes llevará cada plato. Al tener en cuenta el número de comensales debes evitar el habitual error de dar por sentado que todos van a comer mucho de todo. Dependiendo de la cantidad de platos, calcula porciones más pequeñas. Y no te preocupes. Nadie pasará hambre. Y seguro que sobrará comida, pero no tanta como en otras ocasiones.Cómo tener una Navidad saludable

5. Momento del día

La mejor hora para ir a la compra es justo después de comer. Esto tiene un aspecto psicológico relevante. Si se va a comprar con hambre, es muy complicado resistirse a la tentación de adquirir productos innecesarios. Y casi siempre esos alimentos que más nos apetecen suelen ser muy poco saludables. Cómo tener una Navidad saludable.

6. Huye de los envasados

Lo mejor es escoger productos frescos o congelados, pues los envasados aportan una cantidad sensiblemente menor de nutrientes. Y llevan diferentes agentes químicos, muchos de los cuales podrían ser nocivos. Además, las propiedades organolépticas de los alimentos, es decir, su aroma, textura y sabor, son notablemente diferentes.

7. Evita los trucos del establecimiento

A la entrada de los supermercados no vas a encontrar los alimentos más sanos. Esos los tendrás que ir a buscar tú. Porque lo que mejor se vende es lo ultraprocesado o lo procesado y esos son exactamente los alimentos que debes evitar. Y a la salida elude la tentación de las chuches, chicles y chocolatinas que te esperan en las cajas. Están ahí para tentar a los niños y acabar en tu bolsa de la compra.

8. Date gustos con moderación

Es la época de los turrones y los dulces. Eso es innegable. Y no puede ser que la frustración se adueñe de ti o de tus invitados. Pero evita comprarlos en exceso. Elige cuidadosamente los que realmente os encantan y llévate cantidades razonables. La idea es que cuando se acaba el periodo festivo, no sobre ni una de estas dulces tentaciones.Cómo tener una Navidad saludable

9. Sé feliz

Esto también es fundamental para tener una vida saludable. Recuerda que para discutir se necesitan al menos dos personas. Si no participas, la cosa no irá contigo. No promuevas el contacto entre familiares que sabes que se llevan fatal. Siéntalos en los extremos de la mesa y evita que se saquen a colación temas ‘complicados’ (política, deportes y religión). Puedes aprovechar para ‘vetarlos oficialmente’ en cuanto esté la familia reunida. Cómo tener una Navidad saludable.

El Equipo de ECOticias.com – ‘El Periódico Verde’ desea a todos sus lectores, que disfruten de unas muy Saludables y Felices Navidades. En concordia, paz y armonía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés