Qué es ser flexitariano

Todos conocemos a los veganos y a las diferentes corrientes que hay dentro del vegetarianismo, según que tipo de excepciones se haga y cuáles alimentos se incluya en la dieta, además de los vegetales. Pero también hay otra opción: el flexitarianismo.

¿Qué es ser flexitariano? Es aquel que lleva una dieta semi-vegetariana o flexitariana. Es decir que la mayoría de las veces come vegetales, pero ocasionalmente puede ingerir carnes o derivados. Las razones más comunes para adoptar una dieta semi-vegetariana pueden relacionarse con la ética, con el bienestar y/o los derechos de los animales, el Medio Ambiente, el respeto por la naturaleza o con reducir el uso de los recursos.

La diferencia está en la carne

Mientras que los semi-vegetarianos pueden ver la carne o los productos animales como indulgencias ocasionales, los vegetarianos más firmes, en general, consideran esta postura como algo falso o la ven como un autoengaño. Aunque los argumentos esgrimidos por unos y otros, para justificar sus elecciones son exactamente los mismos.

Por otra parte, muchos defensores del veganismo abarcan el semi-vegetarianismo, como una manera de conseguir que una parte más amplia del público coincida con algunos de los principios del veganismo. Su idea es que el flexitarianismo evitará más sufrimiento animal y devastación ambiental, que el público no tiene por qué ver el tema del consumo de la carne, como un “todo o nada”.

Ello no significa que necesariamente la persona que se considera flexitariana deba comer obligatoriamente una cantidad de carne cada semana o cada mes, sino que, si bien la fuente principal de su alimentación es la verdura, ingiere carne cuando lo desea.

Muchas personas que se autodenominan «flexitarianos» o «semi-vegetarianos» han renunciado a la carne roja por razones de salud, pero comen pollo, pescado o cerdo, mientras que otras, lo hacen por razones medioambientales y solo comen animales y productos de origen orgánico.

¿Es lo mismo que un pescatariano?

El flexitarianismo difiere del pescatarianismo, en que la segunda es una dieta que incluye únicamente carne de pescados, junto con alimentos vegetarianos. Por lo tanto, mientras que un pescatariano solo come pescado y lo hace sin limitaciones, un flexitariano puede comer cualquier tipo de carne, pero lo hace de vez en cuando.

Esto significa que un pescatariano podría considerarse un flexitariano, pero un semi-vegetariano no es necesariamente un pescatariano, puesto que puede comer Todo tipo de carnes (conejo, cerdo, ternera, etc.).

Que es ser flexitariano

¿Cómo nació el término?

La premisa básica es que para que a una persona le gusten las verduras, no necesariamente se debe ser vegetariano. «Flexitariano» es un término muy recientemente acuñado, para describir a aquellos que comen mayoritariamente verduras, pero se permiten algún tipo de carne de vez en cuando.

La palabra «flexitariano» surgió como consecuencia de la publicación del libro, la dieta flexitiva en 2008, lo que le dio gran publicidad en EEUU y de ahí, conquistó a mucha gente en todo el mundo, que, según muchos vegetarianos: “se sentía culpable por comer carne ocasionalmente”.

Un ranking realizado por News & World Report en EEUU, con la participación de un panel de expertos, evaluó 32 dietas populares basadas en varias variables, incluyendo la salud, la pérdida de peso y la facilidad de seguimiento. En la lista de 2014, la dieta semi-vegetariana quedó en sexto lugar, por delante del veganismo y el vegetarianismo.

Los opositores a esta corriente, sostienen que: o se es vegetariano o no se lo es y que alguien que come carne. No es semi-vegetariano, sino omnívoro ocasional. Los veganos, sin embargo, consideran que, si la gente influida por la salud o por otros principios, reduce el consumo de pescado y de carne, eso ayuda a los animales y al Medio Ambiente. ¿Qué es ser flexitariano?

Que es ser flexitariano

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Mejores vinos ecológicos de Valencia

Plaguicidas químicos en tu plato

IV Festival Be Veggie

Día Mundial del Olivo 2022