Tiene 15 años de experiencia en procesos de construcción y fortalecimiento de redes de actores para la transición hacia la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios. Ha publicado diversos libros, manuales y artículos al respecto. La red ha puesto en marcha la campaña #AlimentaciónEsSalud.
¿Nos puedes explicar qué es la Red de Ciudades por la Agroecología?
Es una asociación formada por administraciones locales del estado español. Tiene por objeto la generación de una dinámica de cooperación e intercambio entre entidades locales, con el fin de construir sistemas alimentarios locales, en línea con las perspectivas de la agroecología y la soberanía alimentaria.
A su vez, plantea una clara perspectiva de co-producción de política pública, junto con las organizaciones sociales y el sector agrario comprometido con la agroecología.
La campaña
¿Y nos puedes explicar, también, qué es la campaña #AlimentaciónEsSalud?
La campaña pretende poner en relieve la importancia de la alimentación sostenible y saludable, de todas las personas, como un pilar fundamental de la salud preventiva frente a la pandemia. A su vez, resalta el papel de la producción y distribución locales de alimentos sostenibles como mecanismos de resiliencia ante catástrofes, la salvaguarda de la seguridad alimentaria y el fomento del empleo y la economía estables.
La campaña parte del Grupo de Trabajo “Políticas Alimentarias Locales y COVID-19” de la Red de Ciudades por la Agroecología, e incluye la difusión del comunicado “La alimentación local, de calidad y sostenible: seguridad frente a los riesgos sanitarios globales”; un mapeo de las diferentes iniciativas locales para el acceso de alimentos sostenibles y saludables que se están desarrollando en el contexto del Estado de Alarma; y la sistematización y difusión de información de interés para las administraciones locales. Todo ello a través del trabajo conjunto con otras asociaciones y colectivos con objetivos convergentes.

¿La crisis de la pandemia es una buena oportunidad para una reconstrucción agroecológica de nuestros tejidos y redes productivas y de consumo?
El Estado de Alarma está sirviendo para arrasar con el trabajo de décadas en la construcción de redes locales de distribución de alimentos ecológicos y justos, y especialmente en cuanto a los procesos de compra pública alimentaria y de acceso a alimentos saludables y sostenibles para grupos sociales empobrecidos.
Sin embargo, ha habido una importante respuesta desde el movimiento agroecológico, en las escalas locales y estatal, que ha hecho que muchas de las prohibiciones adoptadas (de ecomercados, de acceso a huertos comunitarios y de autoconsumo, etc.) se reviertan. Un buen ejemplo ha sido la campaña #SOSCampesinado, a la que se han adherido más de 600 organizaciones.
Las ciudades
¿Qué ciudades hoy forman parte de vuestra red? ¿Se va a ampliar? ¿Qué ciudades son más activas en la agroecología?
Nuestra red está formada tanto por grandes ciudades y capitales (Madrid, Zaragoza, València, Murcia, Valladolid, Córdoba, Pamplona-Iruña) como también por pequeños municipios (Godella, Baztán, Orduña, Ainsa).
Lo que define a los miembros es que son municipios implicados y con trayectoria en las políticas alimentarias locales con enfoque agroecológico. Todas las que están lo son, pero no están todas las que son.
Desde nuestros inicios venimos colaborando con otras entidades locales bastante avanzadas, que esperamos se adhieran pronto, como son Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria o Palma de Mallorca, o algunas diputaciones provinciales (València o Barcelona) que esperamos articulen a municipios pequeños con menor capacidad de implicarse en redes.
¿Cómo fomentan la agroecología estas ciudades y qué respuesta tienen por parte del público?
Hay muchas líneas de trabajo abiertas. En la red tenemos actualmente activos cuatro Grupos de Trabajo permanentes: compra pública alimentaria; salud y derecho a la Alimentación (articulado con las concejalías de servicios sociales y salud); pequeños municipios y entidades supra-municipales (que pretende promover la re-localización de los sistemas alimentarios en los territorios rurales); y el de COVID.
A su vez, se va a crear otro sobre centros logísticos para la distribución local, en torno a la red de MERCAs. Pero se tocan muchos otros temas: obradores colectivos polivalentes, bancos de tierras, fomento de las incorporaciones a la actividad agraria ecológica, diversificación de canales comerciales, planeamiento urbano con perspectiva alimentaria, etc.
Concienciación ciudadana
¿Con la crisis de la pandemia está aumentando la concienciación de la ciudadanía? ¿Qué pensáis?
Nos estamos dando cuenta de que la globalización agroalimentaria nos hace muy vulnerables, especialmente en un escenario de cambio global impredecible. Y de la importancia de la buena alimentación para la salud.
También se está poniendo en cuestión el relato de calidad en la alimentación en base a alimentos procesados, promovida por grandes operadores tanto de catering como de distribución detallista. Puede ser una buena oportunidad para impulsar cambios.

¿La Administración pública, con el nuevo gobierno, tiene más tendencia que la anterior a la compra pública de productos ecológicos?
La actual administración no ha dado, de momento, ningún paso al respecto. En la anterior legislatura se hicieron propuestas de Leyes de Compra Pública alimentaria sostenible en varias Comunidades Autónomas (por ejempo, catalunya y Extremadura) y en la escala estatal, que no prosperaron. Para esta legislatura esta será una de nuestras prioridades en cuanto a la interlocución con el Gobierno central.
¿Son necesarias leyes que, desde un punto de vista fiscal, apoyen a los productores agroecológicos?
De momento, en nuestra Red no se ha abierto debate al respecto.
P. Bolaño
Fuente: Vida Sana




















