Complemento de jalea real en primavera

Publicado el: 19 de mayo de 2010 a las 17:27
Síguenos
Complemento de jalea real en primavera

Éste es un alimento de alta especificidad en su composición bioquímica y nutricional, que obliga a usarlo en situaciones puntuales, en la dosis adecuada y durante el tiempo justo.

Las propiedades beneficiosas atribuidas a la jalea real son numerosas. Entre ellas, destaca su efecto tonificante y equilibrante del sistema nervioso, junto con su función antibiótica y moduladora del sistema de defensas. Aporta la energía extra necesaria para niños y adolescentes en edad escolar, sobre todo, en época de exámenes y competición deportiva. Los últimos estudios apuntan que también podría reducir de manera significativa los niveles de colesterol.



La jalea real es el alimento exclusivo de la abeja reina («Apis millifera»). Su composición bioquímica es tan compleja como interesante desde el punto de vista funcional y terapéutico. El análisis bromatológico informa de su contenido en agua (50-60%), proteínas (18%), carbohidratos simples, sobre todo glucosa y fructosa (15%), lípidos (3%), sales minerales y oligoelementos (1,5%, entre los que destacan fósforo, hierro, calcio, cobre, selenio) y vitaminas C, E, A y del grupo B (B1, B2, B, B6, ácido fólico).

Ésta es, en resumen, la composición bioquímica de la jalea real según una reciente revisión titulada «Propiedades funcionales de la miel, el propóleo y la jalea real», llevada a cabo por investigadores del Grupo de Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA) de la Generalitat Valenciana, junto con el Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Universidad Miguel Hernández en Orihuela (Alicante, España). Además de estos nutrientes, se han detectado un gran número de sustancias bioactivas con propiedades muy específicas: antioxidantes, vasodilatadoras, inmunomoduladoras y antibacterianas.



Antibióticos de la colmena

La sinergia entre los distintos compuestos explica el carácter antimicrobiano de los productos de la colmena y que se les haya considerado en medicina tradicional como auténticos antibióticos naturales. No obstante, el masivo uso de fitosanitarios para tratar árboles, plantas y flores, así como medicamentos para evitar las infecciones de las abejas de producción industrial, constituye una amenaza para la seguridad de los productos de la colmena, que pueden acumular cantidades excesivas de pesticidas  y restos de medicamentos.

Desde el Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Sains Malasia han comprobado que incluso las cepas bacterianas resistentes a antibióticos, como el «Staphylococcus aureus», eficaz contra la meticilina (del grupo de las penicilinas), y el enterococo resistente a vancomicina han resultado ser sensibles a la miel y sus derivados para el tratamiento de heridas. Para ello, los productos de la colmena se transforman y se pasan a través de filtros que eliminan la mayoría del polen y otras impurezas que podrían provocar alergias.

No obstante, los autores aseguran que la sensibilidad de las bacterias a los productos de las abejas varía de manera considerable según el propio producto (miel, propóleo o jalea real), las variedades del mismo y su origen botánico, con un papel relevante en su actividad antibacteriana.

La jalea real, por su especificidad, se ha de contemplar como un complemento de uso puntual. Puede recomendarse como preventiva en periodos de epidemias gripales y como refuerzo del sistema inmunitario de los grupos de población de más riesgo, como niños, ancianos y personas con sistema de defensas debilitado. Para ello, es imprescindible tomarla en estado puro, una pasta que se vende envasada en tarros pequeños, junto con una cuchara para calcular la dosis adecuada. Se disuelve en la boca y actúa como un bálsamo que desinfecta y protege la garganta.
Para un corazón sano

Las propiedades salutíferas de la jalea real se han estudiado más allá de su conocido efecto revitalizante y antibiótico. Desde el Departamento de Medicina del New York Medical College (Estados Unidos) llega una revisión que analiza los estudios que han determinado el efecto de la jalea real sobre los lípidos séricos en humanos con aterosclerosis. El autor, Jozef Vittek, comprobó tras un meta-análisis de los ensayos controlados con humanos, que la jalea real puede resultar útil para reducir la hiperlipidemia al confirmarse una reducción significativa de los niveles de colesterol total y la normalización de las lipoproteínas HDL (colesterol bueno) y LDL (colesterol malo).

La mejor evidencia disponible sugiere el consumo de 50 a 100 miligramos por día de jalea real, una dosis que ha servido para reducir hasta un 14% la tasa de colesterol sérico. Además de sustancias antioxidantes, la jalea real contiene ácido petroilglutámico y nicotinamida, compuestos a los que se atribuye una acción vasodilatadora y, por ende, preventiva de enfermedades cardiovasculares.

www.consumer.es – EROSKI

Deja un comentario