Elige alimentos ecológicos para tu bebé

La diversificación del alimento de tu bebé es un paso importante. Por eso, muchos pediatras aconsejan optar por una dieta basada en alimentos ecológicos. Pero, ¿cuáles son sus beneficios reales?

¿Qué implican los alimentos ecológicos?

Elige alimentos ecológicos para tu bebé. Comencemos por definir claramente de qué vamos a hablar. Los alimentos ecológicos, también llamados BIO u orgánicos, proceden de la agricultura responsable. Han sido cultivados sin la adición de productos químicos sintéticos para la protección de las plantas y sin fertilizantes creados artificialmente. En cambio, es un sistema que promueve el empleo de los abonos naturales, que ayudan al medioambiente y a la biodiversidad.

Además de la agricultura, también prima el respeto por el bienestar animal en los alimentos ecológicos de esta procedencia. Los animales consumen alimentos naturales y saludables. Deben vivir en un ambiente libre de estrés. En un número adecuado al terreno, es decir, con una densidad adecuada. Y no pueden estar jamás enjaulados

Alimentos ecológicos para bebés

Orgánicos o no orgánicos, los alimentos que se producen para el consumo de los bebés obedecen a reglas muy estrictas. Mucho más que las que rigen los alimentos destinados a otros sectores. Destacan las siguientes:

  • Los conservantes, colorantes, edulcorantes, sabores artificiales y hormonas están totalmente prohibidos.
  • Los productos finales no pueden contener más de 53 aditivos (en comparación con los 400 permitidos para los alimentos comunes).
  • La cantidad de plaguicidas y nitratos permitida es muy limitada.

Por eso cuando se eligen alimentos ecológicos para los bebés se obtiene un plus en salud. Puesto que las reglas de lo BIO complementan las ya existentes. Y el resultado final es que la alimentación orgánica acaba siendo la mejor opción. No solo en cantidad de nutrientes, sino también en calidad global de los productos.

Elegir alimentos ecológicos para bebés significa optar por frutas que contengan más antioxidantes que las de la agricultura convencional. Además, se limitan los riesgos que implica el consumo de residuos de pesticidas y de posibles disruptores endocrinos. Los vegetales orgánicos contienen cantidades menores de nitratos.

Estos elementos pueden transformarse en iones nitritos por efecto de la digestión y resultar perjudiciales para el organismo. La leche y los huevos ecológicos son más ricos en ácidos grasos esenciales, del tipo omega-3. Y las frutas y verduras orgánicas saben mejor que sus equivalentes tradicionales. Algo sumamente importante en estas primeras etapas.

Los bebés comienzan a apreciar los sabores, olores y texturas. Por lo que es en esta etapa cuando se afianzan sus afinidades y gustos por determinados alimentos. Resulta realmente importante que puedan consumir frutas y verduras de temporada y ecológicas. Eso les permitirá dirimir entre lo auténtico y lo artificial. Elige alimentos ecológicos para tu bebé.

Elige alimentos ecológicos para tu bebé

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés