Estados Unidos está en alerta por un efecto inesperado que incide en la migración. Si su enfrentamiento con Tesla logró sorprenderte, no puedes perderte lo que viene a continuación. La migración de un país es el resultado de un cúmulo de factores, entre los que se encuentra la diferencia de ingresos laborales entre un territorio y otro, la política migratoria y los atractivos sistemas de Seguridad Social que utilizan determinados lugares del mundo.
Sin embargo, hay otro indicador clave que está teniendo un rol clave en las migraciones actuales: los desastres climáticos. Las catástrofes meteorológicas están teniendo un impacto considerable en la migración, afectando a las variables económicas por diferentes vías. Por ejemplo, la infraestructura física y los cultivos agrícolas son inestables cuando están ubicados en zonas críticas. En consecuencia, esto tiene incidencia en la productividad y la salud de los trabajadores, que se ven seducidos por la idea de buscar mejores condiciones en otra región.
El incremento en la frecuencia y el impacto de los choques climáticos que están experimentando determinadas zonas el mundo está teniendo como resultado un mayor movimiento entre países.
Estados Unidos, en alerta: nadie puede creer al punto que está llegando la migración
El clima extremo está influyendo en los números de la migración no autorizada y de retorno entre Estados Unidos y México. La raíz de esta problemática radica en el cambio climático, que exacerba el clima extremo. Bajo estas circunstancias, un número mayor de migrantes podrían arriesgar su vida para cruzar la frontera conforme el cambio climático derive en más sequías, tormentas y otras condiciones.
Las personas procedentes de las áreas agrícolas de México tenían más probabilidades de cruzar la frontera sin autorización legal tras las sequías y menos de volver a su país si el clima extremo seguía, según una investigación publicada recientemente en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (Registros de la Academia Nacional de las Ciencias).
El cambio climático, producido generalmente por la quema de combustibles fósiles, incentiva la instauración de un clima extremo. Las consecuencias de esta realidad son sequías más largas y secas, un calor mortal, tormentas intensificadas y lluvias que superan récords. En México, un país de casi 130 millones de habitantes, la sequía ha llegado a tal punto que ha drenado los embalses. Así ha desarrollado una peligrosa escasez de agua y bajado de forma drástica la generación maíz, atentando contra los medios de vida.
Los investigadores mencionaron que México es un país destacado para analizar la relación entre la migración, el retorno y los factores asociados a la presión climática. La proyección es que su temperatura media anual incremente hasta 3 grados Celsius (5,4 grados Fahrenheit) para 2060. Además, puede que el clima extremo deje desoladas (a nivel económico) a las comunidades rurales dependientes de la agricultura de sequero.
El clima está influyendo en la migración que llega a Estados Unidos: cuál es el pronóstico
Según registra Los Angeles Times, Filiz Garip, investigadora, participante del el estudio y profesora de Sociología y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, expuso que las naciones avanzadas contribuyeron mucho más al cambio climático que los países en desarrollo, que contemplan el peor escenario. Advirtió que la migración “no es una decisión que las personas tomen a la ligera… y, no obstante, se ven obligadas a hacerlo más y se ven obligadas a permanecer más tiempo en Estados Unidos”.
Sin embargo, el aumento de la vigilancia y la imposición de la ley en la frontera entre Estados Unidos y México hace que el regreso a casa sea más complejo, además del traslado de ida y vuelta. De esta manera, lo alertó Michael Méndez, profesor adjunto de Política y Planificación Medioambiental en la Universidad de California, Irvine.
En definitiva, Estados Unidos está en alerta ante el efecto inesperado que está disparando los números de migración en su territorio. Una problemática que se une a la que está viviendo con las energías renovables.




















