Experto avisa que el modelo energético español es «insostenible» porque se importa el 80% de la energía

Así lo ha indicado Elías en su intervención en un seminario monográfico sobre las energías renovables, que dirige en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), donde ha destacado que pronto habrá «potencias emergentes» que van a solicitar energía, no en proporción pero sí en cantidad, y van a consumir «mucho más que España».

   Elías ha señalado que, en consecuencia, «se van a elevar los precios de manera desorbitante», a lo que ha añadido que el sistema energético español «tampoco es sostenible» desde el punto de vista ecológico debido a la generación de CO2, óxidos de nitrógeno o azufre, entre otros.

   El experto ha explicado que actualmente el consumo español de las fuentes primarias de energía –petróleo, carbón, gas natural y uranio, suma una potencia de 15 teravatios, una cifra «muy importante», pero que la tecnología actual puede facilitar que las energías renovables aporten una potencia de 450 teravatios.

   Así, esta cantidad de energía, con una «magnitud infinitamente superior», saldría de la generación de energía térmico solar, ya que los espejos o los ‘helioestatos’ «concentran el radio del sol contra un punto, ese punto genera vapor de agua y, si se crea una central térmica, esto va a una turbina y produce electricidad».

- Advertisement -

   Por ello, Elías ha considerado que España es «un país muy poco efectivo energéticamente hablando», algo que además se fomenta, ya que «sólo ocupando un tres por ciento de la provincia de Almería con centrales, se generaría electricidad para toda España». Así, ha abogado por un «cambio de chip».

   Además, Elías ha explicado que algunas energías renovables, en la actualidad, son «mucho más caras» que las convencionales, pero no todas. Sin embargo, España sigue gastando «el 80 por ciento de la estructura de los costes» en los combustibles.

    En este sentido, ha recordado que la materia prima de las energías renovables «no cuesta» dinero, lo que encarece el proceso es el material, pero, dentro de unos 30 años se desarrollarán «molinos más eficientes, materiales más baratos, y más potentes», como ha pasado con los coches, y cuando eso suceda «el gas natural costará una cifra astronómica, pero un generador eólico será más barato».

   También, Elías ha destacado que el cambio de modelo del sistema económico nacional pasa por «el técnico de cuello verde», por quienes trabajan en las energías renovables, por lo que hay que invertir en «investigación y tecnología» para poder generar una energía «mucho más barata y más limpia», destinando así el dinero a cosas que sean «realmente productivas y creen un futuro».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés