Científicos y técnicos exponen los procesos de medición, control y regulación de la huella de carbono

Las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero son uno de los principales factores que están desencadenando el cambio climático y su control es uno de los principales objetivos de empresas y organizaciones, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

   La huella de carbono se expresa en toneladas de CO2 equivalente y es una ecoetiqueta utilizada para describir el cálculo de las emisiones de todos los gases de efecto invernadero asociados a organizaciones, eventos o actividades o al ciclo de vida de un producto.

   Durante el encuentro, varios expertos expondrán las ventajas que ofrece a las organizaciones la certificación de la huella de carbono «ya que contribuye a la reducción de emisiones de CO2 y a la creación de un mercado de productos y servicios de bajo carbono que actualmente demanda la sociedad».

   Asimismo, la certificación de la huella de carbono «ayuda a identificar oportunidades de ahorro de costes y demuestra el compromiso de la empresa con la mitigación del cambio climático». En España, solo 41 entidades cuentan con al certificación de la huella ecológica.

- Advertisement -

   El subdirector de Dirección de Desarrollo de AENOR, Alfonso Carretero, trabaja actualmente en la verificación de emisiones de CO2 en España y en la validación de proyectos de mecanismos de desarrollo limpio.

   Carretero pronunciará este jueves la primera ponencia, titulada ‘La huella de carbono como ventaja competitiva en el futuro’ y explicará cómo esta etiqueta ecológica «evita confusiones en el mercado, da confianza a los consumidores y demuestra independencia e imparcialidad».

   Los ejemplos prácticos los pondrán el responsable de la logística a cliente para Europa de SCA, Nacho Barker, y el delegado y el responsable de Cambio Climático de URBASER-Barcelona, Víctor Cardador y Rogelio Clavo, respectivamente.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

   España utiliza desde 2009 las huellas de carbono en productos, servicios, eventos y organizaciones. Algunos ejemplos de compañías y organizaciones que ya cuentan con la certificación de la huella de carbono son el Metro de Madrid, la empresa de soluciones tecnológicas para el desarrollo sostenible, Abengoa, Repsol, Telefónica e Iberdrola.

   La huella de carbono de productos se está desarrollando, principalmente, en el sector de la alimentación. Además, el sector servicios, de logística y transporte, principal tema de estudio de la Cátedra Carreras, son los más preocupados por las emisiones de gases, mientras que los grupos industriales son los que más recurren a la certificación de la huella de carbono de organización, han indicado las mismas fuentes.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés