Este motor quema un combustible cero emisiones y se enfría con agua: no es eléctrico, y dispara la velocidad

Publicado el: 30 de agosto de 2024 a las 12:00
Síguenos
motor, motor Alpine Alpenglow

En pleno proceso de descarbonización, aparece en escena un motor que quema un combustible cero emisiones y se enfría con agua. El primer motor sin combustible marcó un hito histórico, pero la alternativa de combustible que se presenta ante nuestros ojos promete protagonizar una gran revolución. Según Foster y Elzinga, el 80% de la demanda de energía en el mundo se cubre con combustibles fósiles. Sin embargo, recurrir a ellos produce dos tercios de las emisiones globales de CO2. Se los ve como los grandes culpables del calentamiento global y el cambio climático.

Si mantenemos la proporción actual de combustibles fósiles e incrementar la demanda para el año 2050, las emisiones sobrepasarán el límite de carbono que puede emitirse de forma sostenible. Bajo estas circunstancias, el mundo busca desesperadamente nuevas formas de abastecimiento, especialmente en uno de los sectores más contaminantes y necesarios para el ser humano: el del transporte. Es vital encontrar alternativas al uso de combustibles fósiles para disminuir el impacto negativo que generan tanto en el medio ambiente como en la calidad de vida de los seres humanos.



En el último tiempo, han proliferado varias propuestas que dejarían de lado los combustibles fósiles en cuestiones de movilidad. Uno de ellos se presenta como la gran alternativa cero emisiones para los motores del futuro, pero ¿será realmente así? Veamos una de sus últimas grandes hazañas.

Este motor quema el «combustible del futuro»: es cero emisiones y se enfría con agua

Alpine Alpenglow propone un concept car funcional que utiliza un motor de combustión de hidrógeno. El coche, denominado Hy4, rueda en circuito mostrando que la deportividad y el desarrollo sostenible son compatibles. Alpine se animó a mostrarle al mundo su concept car AlpenGlow en el Salón del Automóvil de París 2022.



Esta pieza representaba la culminación de los estudios ya iniciados por la compañía acerca del motor térmico de hidrógeno para automóviles deportivos. Contaban con perspectivas de altas prestaciones tanto para carretera como para competición compatibles con los altos objetivos de descarbonización que han impuesto diferentes naciones. Con esta hoja de ruta, Alpine es una empresa preparada para los posibles cambios que lleguen en las futuras regulaciones.

Actualmente, Alpine Alpenglow Hy4 ha dejado de ser un concept car para convertirse en una muestra rodante diseñada como un vehículo de carreteras que tiene su propio monocasco y un motor de 4 cilindros turboalimentado de 2.0 litros que desarrolla 340 CV. Tras su revelación en el recinto del circuito el pasado 10 de mayo, Alpine Alpenglow Hy4 dio sus primeras vueltas en público el pasado 11 de mayo antes de las 6 Horas de Spa-Francorchamps, un evento icónico del Campeonato Mundial de Resistencia que se lleva a cabo frente a más de 70.000 personas.

Esta fue la oportunidad perfecta para mostrarle al mundo cómo un motor de combustión interna propulsado por hidrógeno podría tener el mismo sonido y las mismas vibraciones que un vehículo de carreras convencional.

La emoción que se siente en las carreras se intensifica todavía más con su espectacular diseño, especialmente destacado en esta versión. Alpine Alpenglow Hy4 también se presentó en la 92ª edición de las 24 Horas de Le Mans los pasados el pasado mes de junio.

El combustible del futuro: este motor arrasa y tiñe los coches de carrera de agua

Alpine Alpenglow es el concept-car fundador del diseño de los futuros modelos de la firma. La nueva pieza es muy parecida a la versión de 2022, pero con mejores proporcionas. Su forma sigue a la función incluyendo un absorbedor de impactos rediseñado, una cabina ampliada para alojar dos asientos y una altura mayor a la vez que conserva la ubicación de los depósitos que continúan alojados en los pontones laterales y tras la cabina, entre otras mejoras significativas.

En definitiva, este motor quema un combustible cero emisiones (hidrógeno) y se enfría con agua. No es eléctrico, dispara la velocidad y nos muestra un nuevo concepto de vehículo capaz de triunfar incluso en las carreteras. Si este motor te ha sorprendido, espera a ver lo que Hyundai tiene preparado para 2025.