CEMAR organiza Feria Científica para preescolares en Maipú

Por primera vez en la comuna, este 3 de noviembre el Complejo Educacional Maipú Anexo Rinconada realizará una actividad que busca acercar a los niños y niñas al mundo de las ciencias. La clave: generar redes de apoyo a los aprendizajes en educación parvularia.

“Giros sin tornillos, la aventura de inventar” es el nombre del proyecto que el Complejo Educacional Maipú Anexo Rinconada (CEMAR) comenzará a ejecutar en la comuna de Maipú. La iniciativa fue ganadora en el II Concurso Nacional de Clubes Explorines del Programa Explora Conicyt 2010, y tiene como objetivo acercar a niños y niñas al mundo de las ciencias, a través de la investigación y experimentación con la física y sus diferentes ramas.

Por esa razón, el miércoles 3 de noviembre, se realizará la primera Feria Científica para Párvulos de la comuna de Maipú, en la Casa de la Cultura. La iniciativa espera crear redes en torno a los aprendizajes y experiencias exitosas en educación parvularia, y además despertar en los niños y niñas un interés por el mundo de las ciencias, con una actitud de curiosidad y respeto, potenciando una postura indagatoria, reflexiva, metódica, y responsable.

“La nuestra, es  una propuesta educativa que se ha diseñado con la finalidad de desarrollar y contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica, reafirmando su  importancia en la formación  de todos los niños y niñas desde la más temprana edad. Esto  por el valor formativo que tiene conocer y comprender los  fenómenos naturales, por la demanda creciente en los contextos personales y sociales de la vida contemporánea, de los modos de pensar caracterizados como habilidades de pensamiento científico y porque el conocimiento de la naturaleza contribuye a desarrollar una actitud de respeto y cuidado por ella”, explican Valeska Yaksic Aciares, directora del proyecto y las Educadoras colaboradoras María José Gatica Retamal y Ana Marín Rubilar.

En línea con la propuesta, el club “Giros  sin tornillos”, desarrollará esta primera Feria Científica para lograr que los párvulos aprendan y apliquen el método científico  a través de procesos de construcción, explicaciones y representaciones,  en la temática física y sus áreas de mecánica, termodinámica, acústica, óptica y electricidad.

El proyecto es apoyado por la Oficina de la Infancia,  Fundación Casa de la Paz, la Casa de la Cultura de Maipú, la Dirección de Salud y Medioambiente, la Municipalidad de Maipú y Libesa S.A. Además, cuenta con la participación de varios establecimientos educacionales, como el Complejo Educacional Maipú y  el Colegio Alborada de Curauma, Complejo Educacional Arturo Alessandri, Escuela de Lenguaje Rinconada, Jardín Infantil Madre Selva, Jardín Infantil Jesús, José y María, Jardín Infantil y Sala Cuna Emanuel, Jardín Infantil El Despertar, Fundación Santa Rafaela María, Jardín Infantil Trampolín, Jardín Infantil Solcito, Jardín Infantil Divina Providencia.

Durante la jornada del 3 de noviembre, se montarán varios stands informativos y se presentarán inventos y experimentos, creados por alumnos de 11 establecimientos educacionales y jardines infantiles de la comuna. Asimismo, en su calidad de colaboradora,  Fundación Casa de la Paz realizará un taller de compostaje para los niños y niñas que asistan a la Feria.

La actividad, que comenzará a las 10 de la mañana en la Casa de la Cultura de Maipú, estará abierta a todas las personas que se interesen en promover la ciencia y la preservación ambiental en el nivel preescolar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés