Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Instituciones ambientalistas debaten situación de los humedales en Bolivia

Diferentes instituciones ambientalistas y profesionales independientes iniciaron el miércoles un debate sobre el estado de problemas, impactos y amenazas en torno a los humedales que existen en Bolivia.

Representantes de esas organizaciones se reúnen en una conferencia en el auditorio de la Vicepresidencia del Estado, que se celebra en conmemoración al Día Mundial de los Humedales.

«En el evento se abordará la importancia estratégica de los humedales, sus problemas, impactos y amenazas en Bolivia», dijo a la ABI el coordinador Nacional de la Liga del Medio Ambiente (LIDEMA), Edwin Alvarado.

Indicó también que se analizará la Convención internacional denominada Ramsar, que se constituyó en el marco de cooperación en materia de conservación y uso racional de los humedales.

Alvarado dijo que entre los humedales que son afectados por diferentes factores se encuentran fuentes de recursos hídricos, como el Lago Titicaca y la bahía de Cohana, en el departamento de La Paz, y la Laguna Colorada, en Potosí.

«La mayoría de las ciudades y la producción agrícola se benefician de las cuencas hidrográficas, incluidos sus sistemas de humedales, como fuente básica de suministro de agua», aseguró.

Los humedales son ecosistemas acuáticos, permanentes o temporales, cuya profundidad en marea baja no excede los seis metros. En Bolivia están representados por curiches, yomomos, junquillares, patujuzales, bajíos; o por bofedales, vegas, kochas y otros. Incluyen lagos, lagunas, lagunetas, ríos, arroyos y cañadas.

Según la información de LIDEMA, en el mundo se reconocen un total 1.180 humedales con una superficie que llega a más de 100 millones de hectáreas.

PNUMA – http://www1.abi.bo/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés