Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Llega a Bolivia el primer automóvil híbrido eléctrico

Los primeros autos híbridos empezarán a llegar a Bolivia en breve, importados por la empresa Crown Ltda. Los vehículos son de marca BYD, de origen chino, y están fabricados especialmente para el mercado boliviano.

La empresa Crown Ltda. informó que el vehículo híbrido que llegará al país funciona con sistema eléctrico y gasolina.

El modelo es el F3DM que puede usar tanto el motor eléctrico como el de gasolina o ambos a la vez. Puede alcanzar velocidades superiores a 125 kilómetros por hora y sus motores son comparables a uno de 2.400 cc.

El motor eléctrico se recarga de tres maneras: automáticamente cuando el auto está detenido, a través de los paneles solares que tiene en el techo o enchufándolo a la corriente de 220 voltios. En este último caso, requiere estar siete horas enchufado para recorrer 100 kilómetros.

“Decimos que este auto está hecho para Bolivia porque la importadora Crown ha solicitado a la fábrica en China que adecúen el modelo en temas de amortiguación, seguridad y durabilidad”, dijo a Página Siete Ricardo Aguirre, gerente de marketing.

“Lo que hemos explicado son las características de las carreteras y ciudades bolivianas para que los autos sean adaptados”, añadió.

El año pasado, los F3 fueron los modelos de autos de mayor venta en China.

Aguirre añadió que el motor eléctrico permite un fuerte ahorro de energía y que incluso también se gasta menos en el mantenimiento, porque los motores se esfuerzan menos.

Los carros llegarán en los próximos meses al mercado nacional, el precio todavía no ha sido establecido. Crown Ltda. está haciendo campañas de marketing para saber cuántos autos de este modelo se importarán anualmente.

Otro modelo que también será importado por la empresa es el F3GMD, que trabaja con gas o con gasolina. También este auto ofrece ahorros en el uso del combustible y ha sido adaptado al mercado boliviano.

La marca BYD fue fundada originalmente como una fábrica de baterías recargables de litio para la telefonía móvil. En 2003 ingresó a la industria automotriz tras adquirir la empresa china Qinchuan. Desde entonces procura ser conocida como un fabricante de autos seguros y amigables con el medio ambiente.

Diversas revistas especializadas señalan que BYD ha desarrollado múltiples tecnologías para autos eléctricos. Uno de sus modelos, el F3E es considerado como el primer auto eléctrico que se clasifica como un vehículo de cero emisiones contaminantes.
Datos importantes

* Conexión El F3DM es el primer auto híbrido “plug in” (que se enchufa) en ser fabricado de manera masiva.

* Ventas BYD exporta sus vehículos desde 2006 a África, Sud América y el Medio Oriente. Espera ampliar sus ventas a Estados Unidos y Europa en 2012.

* Compra En 2008, el millonario inversor norteamericano Warren Buffet compró el 10% de las acciones de BYD en 230 millones de dólares

http://www.fmbolivia.net/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés