Energía solar para los pueblos más inhóspitos de Puno

La generación de energía solar mediante uso de paneles, es una de las tecnologías que está siendo utilizada cada vez más en países como Japón y Tailandia, justamente en este último está ubicada la planta Lopburi, una de las más grandes del mundo

La energía solar obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol, se constituye como una de las alternativas para promover la industria energética renovable y limpia, desde su uso doméstico, como calentar comida o agua y la generación de energía eléctrica.

La generación de energía solar mediante uso de paneles, es una de las tecnologías que está siendo utilizada cada vez más en países como Japón y Tailandia, justamente en este último está ubicada la planta Lopburi, una de las más grandes del mundo. La planta Lapburi de Tailandia cuenta con 500,000 paneles que absorben la energía solar, que es traducida en electricidad para 70,000 viviendas y se estima que evitará la producción de 52,000 toneladas de bióxido de carbono anual.

Evidentemente, el sol como fuente de energía coadyuva a la preservación del medio ambiente y por eso se busca masificar esta tecnología.

En octubre de 2012, en el Perú se inauguró la primera central eléctrica de energía solar en Sudamérica, ubicada en la región Arequipa y ha sido construida por las empresas españolas Solar Pack y Gestamp Solar.

Mientras que, en marzo de este año, el presidente Ollanta Humala, en las regiones de Tacna y Moquegua inauguró dos centrales eléctricas de energía solar hechas por empresas españolas. La Central Fotovoltaica de Tacna, con una inversión de 250 millones de soles y su producción anual de energía se estima en 47,196 megavatios. La Planta de Moquegua, con similar inversión se calcula en 50,676 megavatios su producción anual.

En la región Puno, ya se tienen experiencias sobre el aprovechamiento de la energía solar en uso doméstico y el desarrollo de tecnologías de riego. Existe un plan piloto en el distrito de Paucarcolla, el mismo que está siendo promovido por la autoridad local.

Recientemente, los funcionarios del Ministerio de Agricultura visitaron la zona, a fin de evaluar los resultados del uso del sol como fuente de energía para la actividad agropecuaria y ésta a su vez pueda ser replicada en otras regiones del país.

En esa oportunidad, se consideró como experiencia exitosa la labor realizada por un grupo de agricultores que, con el uso de paneles solares, implementaron riego tecnificado para la producción de pastos cultivados e invernaderos.

El sol, considerado como fuente inagotable de recursos, en el futuro podría convertirse en una revolución de la industria energética, eso es lo que se busca desde el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según la base de datos del MEM, en la región Puno, se estima que existen 400 mil viviendas, ubicadas en lugares inhóspitos que no cuentan con energía eléctrica, debido a la inaccesibilidad de las mismas.

Ante esta situación, surge la idea de promover proyectos de electrificación rural, a través del uso de paneles y aprovechar la energía solar, de esa forma las poblaciones alejadas de bajos recursos económicos pueden tener acceso al servicio de electricidad.

En ese marco, ayer en el auditorio del Gobierno Regional, se desarrolló la reunión entre los consultores del MEM y los alcaldes distritales, donde se planteó realizar proyectos de electrificación rural, mediante el uso de energía solar.

Se informó, que más de 44 mil viviendas en las 13 provincias de la región, se beneficiarán con el proyecto de electrificación rural, emprendido por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y que contará con el apoyo del Gobierno Regional.

Néstor Vargas Céspedes, consultor del MINEM, adelantó que el proyecto contempla la instalación de más de 40 mil paneles solares, con una inversión de 44 millones de dólares, teniendo como prioridad las provincias de Carabaya y Melgar.

“Puno será una región privilegiada con la instalación de estos paneles solares o fotovoltaicos, cuyo costo es de mil dólares cada uno y que será asumido en su totalidad por el Estado, para beneficiar a las localidades que aún no cuentan con fluido eléctrico vital para el desarrollo de sus vidas”, señaló el especialista del MINEM.

Se prevé que el proyecto, se ejecutaría en el primer trimestre del año 2014 y a medio año, las 44 mil viviendas contarían con el servicio eléctrico.

De esta manera se busca solucionar la falta de energía eléctrica en las poblaciones más pobres de Puno, aprovechando la energía solar, considerada como una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en todo el mundo.

http://www.losandes.com.pe/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés