El invento español que hackea el bolsillo: abre el grifo al ahorro de energía

Publicado el: 4 de diciembre de 2024 a las 08:00
Síguenos
energia

Un invento español hackea el bolsillo permitiendo un importante ahorro de energía al abrir el grifo. Si el dispositivo que permite ahorra más de 55.000 litros logró sorprenderte, no puedes perderte la información que viene a continuación. Cuando llegan momentos de sequía persistente y riesgo de desertización, todas las iniciativas para ahorrar agua (y energía) son bienvenidas. Una situación como esta es la que ha incentivado a España a crear un invento que está captando la atención de expertos y aficionados de la energía. Aunque ahorrar en la factura es un motivo de júbilo para los usuarios, toma especial relevancia en aquellas zonas afectadas por la sequía.

Este fenómeno natural se caracteriza por la escasez prolongada de la presencia de agua. Generalmente tiene su razón de ser por falta de precipitación, altas temperaturas, cambios climáticos y prácticas humanas insostenibles. Las consecuencias se ven en la reducción de cosechas agrícolas, la escasez de agua potable, pérdida de biodiversidad, hambruna y conflictos socioeconómicos. Cabe destacar que este déficit hídrico puede darse a diferentes escalas, afectando desde áreas locales hasta regiones enteras.



Evitar por completo la sequía no está al alcance de los usuarios, ya que su presencia es producto de un fenómeno natural influenciado por varios factores, entre los que se incluyen los patrones climáticos a largo plazo. No obstante, existen algunas medidas que pueden mitigar los efectos y reducir la vulnerabilidad de las comunidades: prácticas de conservación del agua, prácticas agrícolas sostenibles (como la rotación de cultivos o técnicas de conservación del suelo), reforestación y restauración de ecosistemas, planificación y gestión del agua, investigación y desarrollo.

Este invento español cambia el escenario de la energía: a partir de agua, el agua te permitirá ahorrar

Con una devastadora sequía azotando España, aparece un invento español que hace posible el ahorro de hasta un 52% en la factura del agua. Se trata de un kit con varios módulos fácil de instalar. La firma detrás de este dispositivo es la startup malagueña Waisense, que ya dispone de las patentas de este invento. Su diseño busca evitar el desperdicio de agua fría generado cada vez que los usuarios buscan el uso de agua caliente. Un kit modular asequible y fácil de instalar sin necesidad de recurrir a obras. Permite el ahorro de entre 6 y 25 litros de agua en cada uso, lo que implica la disminución de hasta el 52% del gasto en la factura del agua.



Eduardo Dueñas, fundado y CEO de la compañía, tuvo una conversación con El Español – Omicrono y dio detalles sobre el único requisito que tiene este dispositivo: un calentador de agua individual, de cualquier tipo. “Waisense puede llevar el agua desde el calentador hasta el cuarto de baño o la cocina y va a avisar cuando esté disponible, para que en ese momento abran el grifo y ya automáticamente les salga el agua caliente”, explicó.

Ahorro de energía y agua: el invento español que causa admiración

Waisense no calienta el agua, más bien lleva el agua fría que normalmente se va por el desagüe mientras el usuario espera a que salga agua caliente de vuelta al sistema de circulación de agua. El kit dispone de tres elementos fundamentales: activador (similar a un interruptor de luz), el módulo bypass (que permite la recirculación del agua) y el módulo de potencia (instalado junto al calentador bombeando el agua por las tuberías).

Al tocar el activador, este avisa de manera inalámbrica al sistema de que debe calentar el agua. Después de unos segundos, la luz azul pasa a roja y eso quiere decir que, si abres el grifo, saldrá agua caliente enseguida. “El usuario es quien decide siempre cuándo utiliza el agua, el sistema nunca va a iniciar el consumo de forma automática. Además, el sistema nunca corta el agua y permite abrir el grifo en cualquier momento. Si no esperas a que te avise, estarás interrumpiendo el ciclo, pero no pasa nada, sólo estarás acelerando el proceso para que te llegue el agua caliente más rápido”, apreció.

Tiene una diferencia considerable con otros sistemas de recirculación y es que no se necesita hacer obras para utilizarlo, solo tener conocimientos básicos de fontanería y electricidad. Con estas características, el invento español hackea el bolsillo y permite ahorrar energía desde el primer momento en que abres el grifo. Una iniciativa casi tan llamativa como la ducha que ahorra el 80% de agua y energía mientras te aseas.