La transición energética está dando lugar a nuevas e imponentes tecnologías que están acelerando el progreso. Este mismo escenario también está cambiando el panorama de trabajadores de todo el mundo. Es el caso de Alemania, donde se perderán miles de puestos de trabajo. El miedo del ser humano a ser reemplazado por máquinas lleva latente durante décadas.
¿Serán los robots/ aparatos electrónicos capaces de dejar a los hombres sin trabajo? ¿Cuáles serán los sectores más afectados? Estas son solo algunas de las preguntas que azotan la autoestima de la humanidad. Aunque todavía no hay una respuesta definitiva, lo que sí se sabe es que ya se está dando una transformación profunda en la producción de bienes y servicios.
De hecho, el sector energético está viendo grandes avances en su industria. Cada nuevo paso en la tecnología se ejecuta pensando en ofrecer mejoras, aunque en ocasiones estas mejoras se traduzcan en el fin de determinados puestos de trabajo.
Alemania elimina miles de puesto de trabajo con su último invento
Actualmente, el autoconsumo energético es algo común. Se ve como una forma eficiente y asequible de obtener energía. Hacer una instalación profesional de paneles solares es la primera idea que llega a la mente de los interesados en el autoconsumo, pero implementarla suele ser una opción cara para muchas familias.
De ahí que estén aparecimiento kits de paneles solares para terrazas, balcones o ventanas. No otorgan los mismos resultados, pero sí que acercan al usuario a lo que está buscando en una escala más pequeña. Son piezas más sencillas y económicas. En este contexto, un grupo de empresas de Alemania han sacado a la luz un sistema solar Plug-and-Play con una potencia de 6 kW.
Indielux y EPP Solar mostraron ante el mundo el sistema solar enchufable más potente hasta el momento, bajo la denominación “El sistema solar Plug-and-Play más grande del mundo”. Ha sido especialmente diseñado para brindar hasta 6.000 Wp de capacidad fotovoltaica.
Una potencia con la que se coloca en la misma escala que las instalaciones solares convencionales para viviendas y puede comprarse con esta sorprendente flor fotovoltaica de 6.200 kWh.
¿Por qué Alemania podría dejar sin trabajo a miles de personas?
El rasgo distintivo de la tecnología ready2plugin es que permite que el usuario efectúe una conexión sencilla y normativamente compatible, sin necesidad de recurrir a un técnico electricista. Lo suplanta con el solo uso de un enchufe de contacto de seguridad. Un elemento simple, pero que permite aprovechar la instalación eléctrica ya existente.
Otro beneficio crucial de “El sistema solar Plug-and-Play más grande del mundo” es que cumple al 100% con las normativas vigentes de Alemania y otros países de Europa, sin efectuar cambios en la instalación eléctrica. Limita la inyección a la red pública a 800 W, descartando la necesidad de contratación de un electricista y permitiendo que el usuario pueda hacer la inscripción en el mercado de datos de energía por sí mismo.
Sumado a esto, el sistema consiente una inyección de hasta 2.000 W para autoconsumo directo, convirtiendo el producto en una solución revolucionaria. Eventualmente, y conforme la tecnología mejore, miles de puestos de trabajo de técnicos de esta categoría irán dejando de ser necesarios.
Alemania sienta un precedente en el sector energético con el lanzamiento de su kit solar
Este sistema solar enchufable se encuentra disponible con capacidades de 3 a 6 kWp. Asimismo, se reparte exclusivamente por medio de EPP Solar y puede extenderse de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Cuenta con paneles solares bifaciales, que capturan la luz solar por ambos lados, permitiendo una generación anual de hasta 6.600 kWh.
Siguiendo esta línea, el sistema incluye un almacenamiento de energía de 7,7 kWh, que aumenta considerablemente el porcentaje de autoconsumo del hogar, contribuyente de manera efectiva a la disminución de la dependencia de la red eléctrica. Respecto al precio, parte en 4.700 euros y varía según la configuración escogida por el usuario.
Alemania perderá miles de puestos de trabajo con este sistema solar que sienta un antes y un después en la industria solar. Tanto como la madre de todas las centrales de energía, capaz de instalar 60 millones de paneles solares.




















