Bill Gates se despide de Natrium apostando por la perforación del núcleo de la Tierra. Tiene por delante un proyecto casi tan llamativo como este obelisco blanco en el que también estuvo involucrado. En una publicación difundida el 12 de diciembre de 2017, Bill Gates dio su sorprendente opinión sobre el cambio climático ante su asistencia al One Planet Summit, celebrado una semana antes en París, Francia.
Hizo un llamado al mundo para adaptarse “al cambio climático que ya está afectando al planeta” y la necesidad de “desarrollar nuevas herramientas que eviten que el problema siga empeorando”.
La innovación es un aspecto fundamental para lograr ambos objetivos. Los avances científicos en la ciencia de los cultivos, por ejemplo, contribuirán a que los agricultores puedan lidiar con las modificaciones presentes en los patrones climáticos.
Por otra parte, la investigación sobre energía permitirá fomentar la vida moderna sin añadir más gases de efecto invernadero a la atmósfera. Como parte de su participación, expuso cuáles serán las claves a destacar, entre ellas mencionó la energía geotérmica.
“Hay una cantidad fenomenal de energía almacenada como calor debajo de la superficie de la Tierra. Muchas veces más de lo que podríamos obtener de todas las reservas conocidas de carbón y petróleo del mundo. Aprovechar esta fuente implica bombear vapor o agua caliente desde el subsuelo para impulsar las turbinas”, declaró Bill Gates. Hoy, el magnate empresarial está apostando por la energía que hace años le inspiraba confianza para combatir el cambio climático.
Bill Gates quiere perforar el núcleo de la Tierra: lo de Natrium impactó, pero esto está a otro nivel
Una compañía de fracking de rocas calientes, respaldada por Bill Gates, podría revolucionar la energía. Tim Latimer ha conseguido recaudar más de 400 millones de dólares para alcanzar su objetivo verde de liberar energía térmica ilimitada y sin emisiones de carbono de la corteza terrestre.
Tim Latimer, exalumno de la lista Forbes 30 Under 30 de 2019, está al frente de un importante avance en la búsqueda de energía cero emisiones de carbono. Se desenvuelve como director ejecutivo y cofundador de Fervo Energy, con sede en Houston.
Según informa Forbes, ha recaudado más de 400 millones de dólares para un plan que busca liberar energía geotérmica prácticamente ilimitada (producida a partir del calor del núcleo de la Tierra) de rocas supercalientes a un mínimo de 2.400 metros bajo tierra usando las mismas técnicas de ‘fracking’ que se usan para extraer petróleo y gas natural de la roca de esquisto.
Varias figuras y compañías relevantes han decidido invertir en Fervo, como Mitsubishi Heavy Industries, productores tradicionales de petróleo y gas, Mark Zuckerberg y Breakthrough Energy Ventures, un fondo de capital de riesgo focalizado en el cambio climático bajo las órdenes de Bill Gates y con el apoyo de un grupo de multimillonarios como Jeff Bezos, Michael Bloomberg, Ray Dalio y Reid Hoffman.
Bill Gates perforará el núcleo de la Tierra con un ambicioso proyecto: ni Natrium sorprendió tanto
Durante los próximo 3 años, el planteamiento de Fervo es usar una plataforma de perforación de 50 metros de altura para perforar 80 pozos en el desierto de Escalante, cerca de Milford, Utah. Ya ha perforado 20 y cada uno de ellos cuenta con alrededor de 25 centímetros de diámetro y se despliega durante dos kilómetros y medio, y después en sentido horizontal durante casi otro kilómetro.
Es una perforación compleja en una roca de granito sólida que se encuentra a casi 200 grados Celsius. Una vez perforado un agujero, se envía agua a alta presión mezclada con arena para proceder a la apertura de fracturas en la roca. La compañía respaldada por Bill Gates recurre a sensores para localizar dónde se han extendido esas fracturas y luego perfora el siguiente pozo.
Allí pretende generar 2.000 MW (dos gigavatios) de energía geotérmica sin emisiones de carbono a un valor de “varios miles de millones” para 2030. Una cantidad suficiente para brindar abastecimiento a más de 2 millones de hogares.
Con este proyecto, Bill Gates apuesta de lleno por la energía geotérmica. Una energía de la que te contamos mucho más en este artículo.












