Una misteriosa casa japonesa que aparentemente es un granero atesora en su interior un secreto que cambiará el mundo. En los últimos años, la preocupación por el medio ambiente ha derivado en la búsqueda constante de soluciones más sostenibles e innovadores en diferentes sectores. En el campo de la arquitectura, una de las tendencias más prometedoras es la de la construcción de edificios capaces de producir su propia energía.
Hoy en día, las personas interesadas en crear energía desde su propia casa tienen diferentes alternativas para hacerlo. Por ejemplo, a través de la instalación de paneles solares en el techo de la vivienda, permitiendo así un correcto aprovechamiento de la energía solar y su posterior transformación en electricidad.
Otra opción viable y popular es el uso de aerogeneradores, que aprovechan la energía del viento para proveer de electricidad. Pueden instalarse en los exteriores de la vivienda, siempre que el usuario cuenta con el espacio y las condiciones adecuadas. Por otra parte, existen sistemas de calefacción y refrigeración que se mueven con energía geotérmica, que usa el calor del suelo para producir energía térmica.
Esta misteriosa casa japonesa genera casi el doble de energía de la que necesita
Buscando la eficiencia energética, actualmente el mundo se topa con una misteriosa casa japonesa con forma de granero capaz de producir casi el doble de energía de la que necesita. Florian Busch Architects ha desarrollado House W, una vivienda con estructura de madera ubicada en Nakafurano, Hokkaido, Japón.
Su apariencia estética se inspira en los tradicionales graneros de la zona. Ha sido diseñada para una familia residente en un área con climas extremos. Es decir, inviernos fríos y nevados y veranos sumamente cálidos. Bajo este marco, la casa japonesa ha sido diseñada para maximizar la eficiencia energética. Con el uso de un sistema de paneles solares y una bomba de calor, genera casi el doble de la energía que consume al año.
Un concepto intrigante y alineado con los actuales objetivos ambientales tanto como estos edificios que realizan la fotosíntesis para producir energía.
La casa japonesa creadora de energía: logra lo que otros solo pueden soñar (a nivel energético)
House W incluye 56 paneles solares fotovoltaicos con una capacidad total de 23 kW, que han sido instalados en diferentes espacios de la zona exterior de la propiedad. El uso de estos dispositivos se combina con un sistema de baterías para el almacenamiento de energía, que hace posible que la casa funcione de forma autónoma sin depender de la red eléctrica la mayor parte del año.
Sumado a esto, cuenta con una bomba de calor conectada a una fuente de agua cercana, que mantiene a una temperatura estable la vivienda. Dicho sistema aporta calefacción por suelo radiante y brinda agua caliente.
El mix de energía solar y almacenamiento eficiente consiente que esta misteriosa casa japonesa produzca casi el doble de energía de la que necesita al año. Su excedente podría emplearse para abastecer vehículos eléctricos o inyectarse a la red eléctrica local.
Esta misteriosa casa japonesa podría ser un atisbo de lo que será el futuro
Además de atesorar un diseño bioclimático, House W usa materiales locales y sostenibles, bajando su huella de carbono desde la fase de construcción. La madera empleada tiene su origen en bosques gestionados de forma responsable, y el diseño modular de la estructura disminuye el desperdicio de recursos.
House W es la materialización de la fusión entre arquitectura tradicional y tecnologías modernas. Viviendas como esta misteriosa casa japonesa son una opción viable para zonas con climas extremos, en los que la optimización del consumo energético y el empleo de renovables son crucial para asegurar el confort de los residentes sin comprometer el medio ambiente.
Así es como una misteriosa casa japonesa en forma de granero guarda en su interior el secreto energético para cambiar el mundo actual. Un objetivo compartido con la “segunda piel” en la que se trabaja para hacer que los edificios produzcan energía en su fachada.




















