Europa y el mundo entero miran con atención el avance de los robots de China. Ya les ha encontrado una gran utilidad en los desiertos. Si bien durante décadas los robots se vieron como algo ficticio e imposible, los robots ya son una realidad tangible. Incluso los robots humanoides.
Ya hemos sido testigos del movimiento de robots que caminan, hablan, manipulan objetos y, en algunos casos, también cocinan, juegan el fútbol o doblan ropa. Un reciente informe de Morgan Stanley puso de manifiesto que para 2035 existirán 13 millones de robots humanoides conviviendo con el ser humano.
La cifra podría llegar a los mil millones para 2050. Es imparable. La revolución de los robots ya ha comenzado. Actualmente, hay varios de ellos en fase de prueba o en acción en ámbitos industriales y domésticos. El mundo mira con atención a China, que está llevando ejércitos de robots a los desiertos para expandir su dominio.
China está dispuesta a todo por expandir su dominio energético: hasta a utilizar robots
Tras conocerse los detalles sobre este gusano robótico, ha sabido lo que está haciendo China en sus desiertos. El país asiático está utilizando un robot que instala 1000 paneles solares por día. Se trata de un arma infalible para seguir dominando las renovables.
Diferentes lugares del mundo están reservando sus desiertos para construir oasis fotovoltaicos. Muchas de estas granjas solares están ubicadas en China, territorio que se toma muy en serio la expansión de las energías renovables.
Para levantar nuevos proyectos al ritmo que quieren, la mano de obra humana no es suficiente. Por eso, están utilizando un robot para aligerar las cosas. Es capaz de colocar 1000 paneles al día. Sunpure es una compañía especializada en la integración de robots en la industria fotovoltaica.
El robot polivalente Saturn corresponde a su último desarrollo. Fue presentado semanas atrás. Dispone de un cabezal que permite la elevación de un palé de paneles solares y un brazo con capacidad para tomar esos paneles y ubicarlos en los rieles.
Sus responsables aseguran que tarda menos de cinco segundos en calcular la posición en la que debe movilizarse el panel. Lo fija con una precisión de alrededor de cinco milímetros. El brazo de cuatro metros permite tanto la operación de paneles grandes como de estructuras guías de grandes dimensiones.
Impresiona el alcance del robot que utiliza China para colocar paneles solares en el desierto
Respecto a su autonomía, es de 72 horas. Además, advierten que es entre tres y cuatro veces más eficiente que un humano, dado que puede colocar entre 600 y 1000 paneles por día. Ya se encuentra trabajando en algunas plantas solares y verlo en funcionamiento es algo hipnótico.
Esta aparición robótica en granjas fotovoltaicas es llamativa. Sin embargo, no es un concepto nuevo u original. En España ya hay robots-jardineros encargados del cuidado de plantas. También se están instalando paneles con robots parecidos al Saturn de Sunpure.
En Estados Unidos se vislumbra un contexto parecido. Utilizan a Máximo, un robot que trabaja sin descanso, levantando e instaurando paneles solares de hasta 40 kilos en campos de prueba.
China domina el mercado de las renovables, ahora con robots
China está invirtiendo en automatizar la disposición de paneles para incrementar el ritmo de instalación de energías renovables. Una acción que responde al deseo del país asiático de seguir dominando el mercado.
Europa y el mundo observan con atención lo que está pasando con China, ya que, aunque no es del todo “original”, sí es una tecnología interesante que podría impulsar la energía solar. En paralelo, se ha sabido sobre lo sucedido en el primer parque solar de España creado por robots.