Una isla española padeció una megaerupción hace siglos y ahora busca extraer la energía bajo tierra. Si bien la erupción de La Palma fue impactante y ocupó titulares, no es este territorio en el que nos concentraremos en esta oportunidad. La energía buscada es la geotérmica, un tipo de energía que se utiliza desde hace miles de años en algunos países para cocinar y calentar. Proviene del calor interno de la Tierra, por lo que las erupciones y las zonas en las que ha tenido lugar son claros indicativos de que allí podría encontrarse esta forma de energía.
Está contenida en la roca y los fluidos ubicados bajo la corteza terrestre. Puede encontrarse tanto en el suelo profundo como en varios kilómetros por debajo de la superficie. Incluso más abajo hasta la roca fundida extremadamente caliente denominada magma.
“La energía geotérmica es la gran desconocida entre el grupo de las Energías Renovables, por lo que muchas veces es ignorada, aunque ya existía y se conocía desde la antigüedad”, recoge un informe del Ministerio de Energía de España en 2014.
Investigan una isla española para extraer esta energía bajo tierra
Se están buscando yacimientos de geotermia en más de 100 kilómetros del sur de Lanzarote. Las compañías rastrean las “anomalías térmicas” de Timanfaya en otras zonas de la isla. Lo que sucede en El Diablo o el géiser sorprende a los visitantes que concurren al Parque Nacional de Timanfaya. En 2023, más de 921.000 personas ingresaron en las Montañas de Fuego. Ahora, dos empresas han pedido varios permisos de exploración de un total de 316 cuadrículas mineras, que suman alrededor de 108 kilómetros cuadrados, en los municipios de Tías y Yaiza, para energía geotérmica de alta entalpía.
Los recursos geotérmicos quedan encuadrados en la vigente Ley de Minas, que tiene su origen en 1973, dentro de la misma categoría de los carbones, los minerales radioactivos, las rocas bituminosas y “cualesquiera otros yacimientos minerales o recursos geológicos de interés energético que el Gobierno acuerde incluir en esta sesión”.
Concretamente, la geotérmica de alta entalpía es la que aprovecha las condiciones de presión y alta temperatura bajo la superficie de la Tierra. El último proyecto tiene el foco en Lanzarote. Se llama ICO-1 y se extiende a lo largo de 93 cuadrículas mineras y 31,76 kilómetros cuadrados en los municipios de Tías y Yaiza.
La compañía que solicita el permiso es la Compañía General de Soporte a la Ingeniería (CGSi) y estuvo integrado originalmente desde los años 60 del pasado siglo en CEPSA. Actualmente, la firma “está reconvertida y participada por algunos de sus antiguos directivos con gran experiencia en prospección y perforación que actúan como consultores de geología, minería, hidrogeología, geotermia y medio ambiente”. Así lo han explicado en la documentación presentada ante el Gobierno de Canarias, el organismo encargado de tramitar el expediente.
Buscan energía geotérmica en Lanzarote: este el proyecto del que todos hablan
De esta manera, resaltan la experiencia previa de la compañía en la “modelización geotérmica” de Lanzarote para el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
“Siempre se había supuesto que las anomalías térmicas de la zona de Timanfaya eran únicas, pero hay serios indicios de que tienen mucha mayor extensión. Nuestros equipos de trabajo han descubierto, vía satélite en banda infrarroja, una importante presencia de anomalías térmicas fuera del perímetro del Parque Nacional y, por algunos indicios geofísicos y resultados de modelos numéricos preliminares, suponemos que en algunas zonas el magma se halla muy cercano a la superficie”, advierte la empresa en su solicitud.
Si este hecho resulta cierto, la potencialidad geotérmica de Lanzarote “debería comenzar a investigarse mediante sondeos profundos, puede dar un importante giro”. En definitiva, esta isla española que sufrió una megaerupción hace siglos ahora es el punto de mira para extraer la energía “escondida bajo tierra”. ¿Quieres saber más sobre la energía geotérmica? Entonces no te pierdas nuestro artículo dedicado a ella, donde lo explicamos todo sobre esta renovable.




















