El mundo, pendiente de la energía que llega del cielo en julio: es radioactiva, y va a caer sobre la Tierra

Publicado el: 25 de junio de 2024 a las 12:00
Síguenos
Energia Tierra

El mundo está pendiente de la energía que llegará del cielo a la Tierra el mes que viene. Es radioactiva. Después del hallazgo del ‘Sol’ bajo tierra, llega un fenómeno que puede suponer un antes y un después para la humanidad. Al hablar de energía solemos pensar en algunas alternativas conocidas y utilizadas por todos, como la solar, eólica o geotérmica.

Sin embargo, hay un fenómeno radioactivo que ocurre cada cierto tiempo y libera una gran cantidad de energía. Hablamos de un acontecimiento íntimamente ligado a la actividad del sol.



Pese a que abastece de un bien tan preciado, su aparición en escena también acarrea consecuencias y los principales puntos afectados son los satélites y algunas estructuras humana, mas no la vida de nuestro planeta.

Hablamos de las auroras boreales, algunas de las cuales aparecerán el mes que viene. Son un fenómeno atmosférico que se manifiesta a través de luces naturales en el cielo. Los colores típicos con los que se asocian son azul, rojo, amarillo, verde y naranja.



Esta energía llega a la Tierra muy pronto

Una aurora boreal iluminó los cielos españoles a mediados de mayo, por lo que se espera que regrese con la misma intensidad pronto debido a la actual actividad solar. El ciclo solar tiende a subir la irradiancia extraterrestre media anual de la Tierra, aunque en una cantidad pequeña. Este mes, estamos en el máximo solar, el pico actividad del sol donde el número de manchas solares y tormentas geomagnéticas y erupciones solares se disparan.

Así es como, desde la Tierra, vemos en el cielo auroras boreales visibles en latitudes más bajas que las convencionales. De hecho, el físico solar Ryan French, del Observatorio Solar Nacional, dijo en una publicación científica que, a partir del pasado 6 de junio, coincidiendo con una fase de luna nueva, las condiciones eran propicias para presenciar otro fenómeno de estas características en España.

A través de X (antes Twitter), mostró un gran filamento de plasma suspendido alrededor del Sol, que “parece cada vez más inestable”. La combinación de una luna nueva, que deja el cielo a oscuras, y la posición favorable de la mancha solar, recrea el ambiente perfecto para disfrutar del espectáculo de las auroras boreales durante varios días consecutivo.

No obstante, no existe previsión de tormentas solares de gran magnitud que pudiera llevar este fenómeno a latitudes bajas como el territorio español. La NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) realiza previsiones de tormentas solares con tres días antelación. Es por eso que se debe hacer un seguimiento de cuándo será la próxima para saber la fecha exacta, pero la posibilidad está puesto que estamos en un periodo de máxima actividad solar. Este ciclo se llama máximo solar y sucede cada 11 años aproximadamente.

La Tierra podría ser testigo pronto de nuevas auroras boreales

Durante este periodo, el número de manchas solares y la intensidad de las tormentas solares sube de manera considerable. Estas erupciones de energía liberadas por el Sol envían partículas cargadas al planeta Tierra. Cuando estas partículas entran en contacto con el campo magnético terrestre y los gases de la atmósfera, generan unas espectaculares luces pertenecientes a las auroras boreales.

Cabe destacar que este espectáculo es complejo de ver en España, siendo más común en zonas como Noruega, Finlandia, Islandia, Groenlandia, Canadá y Alaska.

Mientras se confirma cuál es la próxima fecha para ver una descarga de esta energía radioactiva, el mundo está pendiente a lo que sucede con la Tierra. ¿Quieres saber más sobre fenómenos naturales llamativos como este? Entonces no te pierdas este artículo donde hacemos un repaso por auténticos espectáculos que nos otorga la Tierra.