El mundo busca desesperadamente nuevas formas de crear energía en casa para abaratar las altas facturas de luz. En un contexto marcado por la búsqueda constante de soluciones energéticas domésticas, la primera tecnología que se alzó como salvadora de los ciudadanos de a pie fue la placa solar, que aprovecha la energía proporcionada por el Sol. Ahora, ha surgido un invento que puede instalarse fácilmente en cualquier vivienda y otorga energía gratis por más de dos décadas.
La segunda energía que más popularidad ha adquirido durante los últimos años es la eólica, que también puede aprovecharse desde casa. Hace un tiempo era impensado utilizar electricidad proveniente del viento en casa debido al uso de enormes aerogeneradores.
Estos modelos se siguen usando, pero conviven con otras piezas más discretas que podemos aprovechar en el ámbito doméstico. Son de menores dimensiones y ofrecen el rendimiento justo para el hogar. La energía eólica doméstica se trata de una opción sostenible y rentable para originar energía en el hogar.
Aprovecha la fuerza del viento, generando energía limpia y disminuyendo su dependencia a los combustibles fósiles. Concretamente, se basa en la captación y aprovechamiento del viento para generar electricidad a través de aerogeneradores que se instalan en zonas abiertas, como jardines o azoteas.
El aerogenerador doméstico más revolucionario: otorga energía durante más de 20 años
Bajo este marco, la startup india Avant Garde Innovation agregó a su catálogo un nuevo aerogenerador llamado Avatar. Contempla una discreta turbina eólica de bajo coste capaz de proporcionar de 3-5 kWh de electricidad en áreas residenciales, comerciales o agrícolas.
Esta innovadora obra de los hermanos Arun y Anoop George de Kerala, quienes crearon este aerogenerador con la esperanza de acabar con la pobreza energética de su país. Un dispositivo de bajo costo que puede producir electricidad suficiente para brindar suministro a una casa durante 20 años.
La pieza anota el tamaño de un ventilador de techo, que con su turbina es capaz de producir hasta 5 kWh al día, con vientos medios de 5,5 m/s.
Precio del aerogenerador que ofrece energía por dos décadas
Su precio oscila entre 1100 euros para su formato básico (1 kWh) y 5790 en su versión más potente (Avatar V, de 5 kWh). Con este precio y unas características asombrosas, representa una alternativa ideal para quienes desean crear energía en casa.
Una propuesta a la altura de la que ofrece Polonia con su aerogenerador invisible. Esta impactante turbina eólica fue escogida y mostrada por la ONU como una de las 20 principales innovaciones en su primera Cumbre de la Innovación, que tuvo lugar en septiembre de 2019 en India.
Asimismo, a principios de 2015, la ONU también prefirió el primer prototipo del aerogenerador como una de las 20 principales innovaciones de tecnología limpia en India como parte del Programa Global de Innovación de Tecnología Limpia (GCIP).
Silencio, otra de las bondades del aerogenerador “eterno”
Este aerogenerador, que ofrece energía por 20 años, tiene otras dos bondades. La primera es que, aun ofreciendo un gran rendimiento, es muy silencioso. Por lo tanto, no será una distracción para los usuarios que se encuentren en el hogar realizando sus labores diarias.
A su vez, puede generar energía durante todo el día. Una característica que lo posiciona un paso por delante de los paneles solares, ya que estos solo brindan electricidad durante el día, cuando el Sol está presente.
La compañía invita a los usuarios a que utilicen ambas tecnologías conjuntamente. Después de años gastando grandes cantidades de dinero en energía, ahora es posible fabricarla al precio de un iPhone. Caso aparte es lo que ha logrado la energía eólica con la levitación magnética.