España pone en marcha su intento más audaz para salvar millones de vidas. Su plan parece ilógico a simple vista, pero podría funcionar. Los parques eólicos se ven como una de las soluciones más propicias para salvaguardar a la humanidad ante el creciente avance del cambio climático. A través de su uso, se aprovecha la fuerza del viento para obtener electricidad. Sin embargo, su uso tiene un trasfondo oscuro que se lleva al año millones de vidas.
Los parques eólicos pueden suponer un grave peligro para las aves, que, en varias oportunidades, terminan siendo impactadas por las hélices de los aerogeneradores y mueren. Según un estudio realizado por BirdLife International en 2021, una de cada cinco especies de aves europeas se encuentra en peligro de extinción por motivo de la pérdida de hábitats y el cambio climático.
La transición hacia energías limpias es vital para equilibrar la balanza, pero si no se miden los riesgos puede tener daños colaterales perjudiciales para las aves, un animal que también se busca proteger con las modificaciones energéticas. Bajo este marco, España ha trazado un plan para salvar millones de vidas de aves. Algunos tachan su propuesta de ilógica, pero si funciona será un gran avance.
El plan de España para impulsar la energía eólica sin perjudicar a las aves
La compañía española Vortex Bladeless ha presentado ante el mundo un aerogenerador sin hélices. Puede llegar a ser más eficiente que los aerogeneradores convencionales y producir una contaminación acústica mucho menor.
Esta nueva turbina puede implementarse en espacios urbanos y residenciales, algo que no podría replicarse con las turbinas tradicionales. La creación de la nueva tecnología de Vortex Bladeless atravesó varias etapas.
La primera de ellas tuvo el foco puesto en comprender el fenómeno aerodinámico, optimizado para maximizar el rendimiento del dispositivo. Contó con el respaldo de multinacionales a la altura de Altair Engineering, Inc. y organizaciones como el Barcelona Supercomputer Center.
Por otra parte, el segundo proceso buscó controlar la interacción de la estructura con el viento. Los expertos incrementaron el rango de velocidad del viento donde se genera la resonancia. La última dio lugar a la producción de un alternador capaz de convertir la energía oscilatoria en electricidad.
La cuarta fase, que es la actual, es la de producción, industrialización y venta. Así, el aerogenerador sin hélices va tomando su lugar en España. Mientras esta propuesta se extiende, Polonia hace lo propio y crea un aerogenerador invisible.
Aerogenerador sin hélices, la propuesta de España para salvar millones de vidas
Conviene aclarar que el cilindro del generador tiene su razón de ser en aprovechar al máximo la captura de energía eólica, con una óptima capacidad de vibración y rigidez. Tiene la capacidad de adaptarse bien a los cambios bruscos del viento, además de los flujos de aire turbulentos en áreas urbanas.
Los equipos de la empresa de España son capaces de producir energía limpia un 30% más barato que las turbinas eólicas que hemos visto hasta ahora. Respecto a la salvación de las aves, no solo ayudará el hecho de que es un invento eólico sin hélices, sino también que se trata de un modelo silencioso.
Esto resulta vital porque las hélices tradicionales suelen generar un ruido molesto que provoca malestar en las quienes viven en zonas circundantes.
Un rasgo adicional del aerogenerador sin hélices propuesto por España es que ocupa menos espacio, por lo que su impacto visual también es menor. Las turbinas pueden colocarse cerca unas de otras, sin perturbar tanto el paisaje.
¿Cómo funciona el aerogenerador sin hélices de España?
Su vórtice usa un efecto aerodinámico que genera el patrón de vórtices giratorios, en lugar de recurrir al movimiento circular de las palas. La nueva turbina creada en España usa la denominada vorticidad, considerada el peor enemigo de ingenieros y arquitectos.
Con este invento sobre la mesa, España realiza su intento más audaz para salvar a las aves que perecen cerca de los aerogeneradores. Una solución que resuena tan fuerte en el sector energético como este muro de levitación magnética.




















