Parecía que habíamos llegado al límite: España sorprende al mundo y demuestra que podemos ir por más

Publicado el: 14 de noviembre de 2025 a las 12:30
Síguenos
España

Parecía que España ya había llegado a su límite, pero una nueva noticia ha demostrado que aún puede seguir superándose. Las energías renovables le ahorran 23 000 millones de euros a la economía española. Genera más de la mitad (56,8% según datos oficiales) de la electricidad requiere el país para su óptimo desempeño. El pasado curso, aportaron cerca de 1500 millones de euros en impuestos a las arcas del Estado. Asimismo, conservan 125 000 puestos de trabajo y permiten un ahorro económico.

Qué suponen las energías renovables para España hoy

Después de que el mundo quedara maravillado con los superpaneles solares con el poder de 20 reactores nucleares, ha salido a la luz hasta dónde es capaz de llegar España con sus renovables. La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) presentó recientemente su último Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España.



El análisis (de casi 160 páginas) ha sido confeccionado por la consultora Deloitte ha revelado varias premisas importantes sobre las energías renovables.

Uno de los datos más relevantes que ha expuesto ha sido que las fuentes de energía renovable (Sol, viento, agua y biomasa) han permitido que España ahorre más de 23 000 millones de euros en 2024.



El experimento de España que eleva aún más el lugar de las renovables

Así las cosas, se ha fabricado una nueva célula de perovskita en Madrid que ha alcanzado una eficiencia casi récord. Responde a una investigación internacional, encabezada por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Nanociencia de la capital y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Ha logrado mejorar el rendimiento de esta tecnología un 25,2%, cerca del récord global fijado en el 26,7% y más de siete puntos sobre las comerciales creadas con sicilio, que se asientan en 18%. Este avance supone un paso adelante en la producción a gran escala de paneles solares fiables y de bajo coste.

De esta manera lo ha comunicado en una nota de prensa la Comunidad de Madrid. Si bien las células de perovskita se ubican entre las tecnologías más prometedoras para producir energía limpia y económica, su aplicación comercial se encuentra limitada por problemas de estabilidad a largo plazo.

Ahora los investigadores han realizado nuevos recursos mejoran de forma notable tanto la eficiencia como la durabilidad.

Los nuevos materiales preparados por los investigadores madrileños se centran en el diseño de moléculas para el transporte de huecos, un elemento vital en estos dispositivos, que han demostrado un rendimiento óptimo.

España da un paso más con sus células de perovskita

Las células conservaron hasta el 80% de su rendimiento pasadas más de 1000 horas de operación continua bajo condiciones estándar de prueba. Los dispositivos han aguantado más de 1100 horas de funcionamiento bajo iluminación sin sufrir una degradación.

Asimismo, han mantenido un 95% de eficiencia después de 3600 horas bajo circunstancias extremas. Las células solares de perovskita corresponden a una tecnología sumamente prometedoras en el campo de la energía limpia debido a su potencial para generar electricidad a bajo coste y con una elevada eficiencia.

Sin embargo, su estabilidad a largo plazo era un reto que impedía su implementación comercial. Los resultados obtenidos en Madrid colocan a esta tecnología con el sello de la capital como una de las más fiables del mundo.

Contexto que le abre la puerta a la producción a gran escala de paneles solares de bajo coste y durabilidad extensa.

Parecía que habíamos llegado al límite, pero no. España sorprende al mundo y demuestra que podemos ir por más en el mundo energético. Adicionalmente, otro estudio asegura que el futuro energético se reescribe en tamaño nanométrico.