El mundo ha quedado en shock tras filtrarse lo que está pasando con la mayor mina subterránea del planeta. A lo largo de la historia, el sector minero ha resultado vital. En la actualidad, juega un papel fundamental en varios puntos geográficos del planeta. ¿Cómo? Proporcionando minerales y metales necesarios para la elaboración de diversos productos esenciales.
El sector minero incide sobre el mercado internacional y genera empleo. Sin embargo, su establecimiento también trae serios riesgos. En ocasiones, la salud de los trabajadores se ve expuesta a condiciones de trabajo peligrosas o incluso la exposición de sustancias tóxicas.
Algunas de las amenazas más significativas para los trabajadores son las explosiones y los colapsos. Las explosiones pueden darse por diferentes motivos. Por ejemplo, acumulación de gases inflamables, presencia de polvo combustible o manejo incorrecto de sustancias químicas. Siguiendo esta línea, los colapsos pueden provocarse a causa de la inestabilidad del terreno, falta de mantenimiento o extracción excesiva.
La mayor mina de cobre del mundo, en el ojo del huracán
Tras el hallazgo de la mayor mina de oro de la historia, se ha dado una noticia desoladora. La semana pasada, la compañía estatal chilena Codelco comunicó el estado de las operaciones de El Teniente, la mayor mina subterránea de cobre el mundo están paralizadas.
Esa ha sido la resolución del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Una decisión que llega después de que tuviera lugar un derrumbe. Dejó tras de sí a seis trabajadores fallecidos y 9 heridos. Para que la mina vuelva a desarrollar sus funciones, el organismo exige la presentación de tres informes.
Debe mostrarse también un plan de “reinicio de operaciones y recuperación” de las minas siniestradas. Infobae consigna de las advertencias de “los expertos”. Alertaron que las pérdidas podrían ascender hasta los 30 millones de dólares.
Los especialistas hicieron énfasis en el daño a la imagen y el aumento de costos que podría padecer la firma cuprífera. Coldelco ha expresado que todavía no han podido calcularse las pérdidas que derivarán de esta parálisis.
En un diálogo con Radio Cooperativa, Aurora Williams, ministra de Minería de Chile, se refirió al tema. Expuso que aún no puede determinarse cuándo se volverá al trabajo en El Teniente. Rsolver esta situación es competencia de Sernageomin y la Dirección del Trabajo (DT).
Características de El Teniente
El Teniente se trata de una mina ubicada entre los 2200 y 3200 metros sobre el nivel del mar, en plena cordillera de Los Andes. Le pertenece a Codelco, una empresa estatal chilena. Lleva liderando su producción mundial de cobre desde 1971.
Reporta más de 4500 kilómetros de túneles excavados durante sus 120 años de trabajo. Una cantidad comparable con la distancia existente entre Madrid y Moscú. Así, El Teniente se ha transformado en un importante coloso mundial de la minería subterránea.
En 2024, registró 365 000 toneladas métricas de cobre fino, advierten datos oficiales. El Teniente inició su historia moderna en 1905. William Braden, empresario estadounidense, adquirió en aquella época la mina y comenzó a industrializarla.
También fue conocida por el pueblo de Sewell, considerado Patrimonio Mundial de la Unesco. La utilizaron como asentamiento para trabajadores cuando tuvieron los “company towns”. Después de la reforma constitucional a cargo del antiguo Presidente Salvador Allende, en 1971, la mina fue nacionalizada. Codelco tomó el poder y hasta el día de hoy.
Lo que ha pasado con la mina El Teniente no saldrá “gratis”
Otro experto habló del tema en Radio ADN. Fue André Sougarret, expresidente ejecutivo de Codelco y exgerente general de El Teniente. El experto dijo que cada día cuenta para retomar las actividades, dado que la producción anual bajará de acuerdo a los días que siga inactiva.
Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, expresó en Emol que hay que considerar otros costos. Por ejemplo, los vinculados a indemnizaciones y revisiones de protocolos de seguridad. El reciente accidente es el más grave reportado en la mina desde 1990.
Entonces, seis trabajadores murieron en un hecho parecido de estallido de roca. El mundo observa de cerca para saber qué pasará la mayor mina subterránea de cobre del mundo. Mientras se define, la atención se asienta sobre el mayor yacimiento del mineral más buscado.




















