Propuestas de cambio para un PNIEC francamente mejorable. La mayoría de las organizaciones han enviado sus propuestas al gobierno. Y como A SEO/BirdLife tampoco le convence el PNIEC, han elaborado una serie de sugerencias que esperan sean tenidas en cuenta cuando se termine de definir el PNIEC. Puesto que lo que ha sido publicado recientemente, es un borrador.
Principales cambios propuestos para el PNIEC
Sumideros de carbono
Las previsiones apuntan en España a una saturación que supondrá un decrecimiento del 38,4% en la capacidad de absorción de CO2 por los sumideros naturales entre 2018 y 2050. Por ello, consideramos que, aunque el PNIEC contempla los sumideros forestales y agrarios, habría que reforzarlos.
España debe priorizar las iniciativas relacionadas con la conservación y restauración de la naturaleza. Así como las prácticas de agricultura baja en carbono, con el fin de mejorar el estado tanto de los ecosistemas naturales ricos en carbono como de los sistemas agrarios sostenibles.
Además, tiene que incrementar su capacidad como sumideros de CO2, sin plantearse en ningún caso como compensación a las emisiones de carbono para los sectores contaminantes. Ni alentar a las plantaciones o reforestaciones descontroladas (monocultivos de rápido crecimiento o cultivos energéticos).
Puntos fundamentales
El PNIEC actualizado deberá tener en cuenta los siguientes puntos:
- Es fundamental establecer objetivos específicos en materia de absorción de carbono para cada categoría de sumidero.
- La creación de nuevas superficies forestadas/arboladas deberá responder a criterios ambientales y paisajísticos. Favoreciendo las especies autóctonas mejor adaptadas y más resilientes al cambio climático. Hay que promover modelos de cultivos leñosos biodiversos mediante actuaciones de restauración. Fomentar el pastoreo en superficies forestales (silvicultura), donde sea adecuado, para acelerar la incorporación de carbono de biomasa vegetal al suelo y prevenir las emisiones asociadas al riesgo de incendios. Así como promover el pastoreo extensivo en pastos permanentes y pastizales, incluido en el PEPAC de España como medida de agricultura baja en carbono (eco-régimen P1).
- Además, es necesario establecer un registro estatal público de sumideros naturales de dióxido de carbono (tanto forestales como de otros tipos). Actualizado con datos sobre las características, estado, tendencia, stock y tasas anuales de absorción/emisiones de los sumideros.

Renovables responsables y los modelos distribuidos
España prevé una potencia total instalada en el sector eléctrico a 2030 de 214 GW, de los que 160 GW son de generación renovable (incluyendo solo 19 GW de autoconsumo renovable) y 22 GW de almacenamiento.
Prioridades
- Articular mecanismos para que los órganos ambientales prioricen la tramitación de los proyectos renovables con nulo o mínimo impacto ambiental. Y rechacen el desarrollo de nuevos proyectos terrestres y marinos en las zonas de alta sensibilidad ambiental, haciendo vinculante de facto la zonificación.
- Seguir incrementando el objetivo de autoconsumo instalado para democratizar el sistema energético (actualmente representa solo el 9% de la potencia total instalada a 2030). Con medidas efectivas que permitan a la ciudadanía tomar un papel proactivo. A través de modelos de generación distribuida. Y minimizando los impactos en el medio ambiente.
- Impulsar modelos de almacenamiento distribuido a pequeña escala y próximos al punto de generación eléctrica, Y eliminar las barreras burocráticas y regulatorias a la gestión de la demanda desde la ciudadanía (comunidades energéticas y autoconsumo colectivo).

Reducción del consumo y ahorro energético
España plantea un objetivo de mejora de la eficiencia energética a 2030, que pasa del 39,5% al 42% (FEC). Y propone un objetivo acumulado de ahorro de energía final para el periodo 2021-2030 de 53.593 ktep (un 1,49% de media).
Debemos abogar por mejorar las proyecciones de reducción del consumo de energía, primaria y final. Ya que, si tomamos como referencia el año 2020, la reducción a 2030 es casi testimonial, con un 8% y un 4% respectivamente. Y se debe establecer un objetivo de reducción de la demanda energética, expresado en tep/per capita, a través de la promoción de cambios en los hábitos de comportamiento de la sociedad. Propuestas de cambio para un PNIEC francamente mejorable.
Generación eléctrica y combustibles fósiles
España actualiza el objetivo de energía renovable en la generación eléctrica, que pasa del 74% al 81% en 2030, mientras que el indicador de la electrificación marca una tímida mejora del 36% entre 2019 y 2030.
El consumo de hidrocarburos (petróleo y sus derivados, gas natural y carbón) en energía primaria y energía final se mantiene elevado en 2030 (un 55% y un 59% del total respectivamente). A pesar de que en ambos casos el consumo de energías renovables crece algo más del doble entre 2019 y 2030.
Objetivos
- Fijar el objetivo de alcanzar un sector eléctrico 100% renovable en 2030. Y, para el resto de sectores, no más tarde de 2040.
- Incrementar los esfuerzos para sacar a los combustibles fósiles definitivamente de la ecuación. Acelerando la electrificación de los usos finales energéticos, no solo del sector transporte que se espera contribuya con una subida relativa de un 380% entre 2019 y 2030.
- Adelantar el calendario de cese de explotación ordenado de las centrales nucleares entre 2025 y 2030. Y abandonar el uso de gas en hogares y edificios en 2035 y en procesos industriales en 2040 (objetivos de descarbonización para el gas).

Reducción de emisiones
El plan presentado por España actualiza el objetivo de reducción de emisiones de GEI brutas totales, que pasa del 23% al 32% en 2030 respecto a los niveles de 1990. Y mantiene que será un país neutro en carbono a más tardar en 2050.
Se debe considerar que España, como país desarrollado, con capacidad financiera y tecnológica, debe asumir un papel de liderazgo en la transición ecológica. Por ello, ha solicitado incrementar el objetivo de reducción de emisiones para 2030 respecto a 1990 (en torno al 55%). Y marcar como objetivo alcanzar la neutralidad climática en 2040.
En el caso de que no pueda llevarse a cabo en España una reducción de emisiones hasta el 55%, compensar la brecha del presupuesto de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la acción mundial mediante financiación climática a terceros países en vías de desarrollo.
Recordemos que la conveniencia de que el Comité de Personas Expertas contemplado en la Ley de Cambio Climático ocupe un papel central en el asesoramiento y ejecución de las medidas y políticas planificadas. Propuestas de cambio para un PNIEC francamente mejorable.




















