---Advertisement---

Inician las pruebas en la mayor turbina del planeta: Es tan grande que doma tifones y produce 26 MW

Publicado el: 4 de septiembre de 2025
Síguenos
turbina
---Advertisement---

Las pruebas de la turbina eólica más grande del mundo ya han dado inicio. Un momento cumbre para el sector energético que, inevitablemente, repara en el desarrollo de la primera turbina eólica moderna. Llegó al escenario público de la mano del ingeniero eléctrico escocés James Blyth, en 1887. Fue un invento que surgió cuando Blyth trataba de iluminar su casa de vacaciones. Tratando de aplacar una necesidad inminente, nos dio un parámetro para crear grandes cantidades de energía. La forma y tamaño de antaño eran muy distintos a los que vislumbramos en los grandes proyectos eólicos actuales.

La mayor turbina del planeta comienza a probarse: ¿estamos preparados para lo que se viene?

Tras filtrarse la existencia de las turbinas más extrañas del mundo, se han expuesto detalles de la mayor turbina del planeta. Dongfang Electric Corporation ha instalado un prototipo de su turbina eólica marina de 26 MW en el centro de pruebas de Dongying.

La firma asiática asegura haber superado un récord global con su imponente turbina probada en China. Acuña que se trata de la turbina más potente instalada en el mundo hasta el momento. Levantó esta unidad eólica en el centro de pruebas de Dongying, informa el portal de energía reNEWS.

Asimismo, ostenta una altura de buje de 185 metros (606 pies), similar a un rascacielos de 63 plantas. A nivel potencial, esta turbina de 26 MW puede producir 100 millones de kilovatios hora (kWh) de electricidad renovable al año.

Todo esto al funcionar con velocidades de viento de 10 metros (32 pies) por segundo. El rotor de la máquina reporta una cobertura de área de barrido de 77 000 metros cuadrados. Por su parte, la turbina usa una tecnología integrada de transmisión semi-directa y dispone de un diseño resistente a tifones.

La compañía informa que su diseño dual le permite resistir tifones de hasta categoría 17. Esta turbina eólica marina alcanza sistemas de control electrónico producidos al 100% a nivel nacional. De esta manera, brinda solución a retos técnicos clave en elementos esenciales.

Una turbina eólica marina de grandes dimensiones e ¿invencible?

La turbina eólica marina fue creada para zonas marinas con velocidades de viento medias a altas, que sobrepasan los 8 metros por segundo. El fabricante Dongfang Electric Corporation ha aprovechado de forma activa su innovación tecnológica, control industrial y capacidades de soportar.

Siguiendo este patrón, ha conseguido avanzar a lo largo de la historia. Primero llamó la atención con su pieza de 10 MW, después con una de 13 MW y otra de 18 MW, hasta finalmente “llegar” a la de 26 MW. De sus inicios en adelante, ha concentrado sus esfuerzos en liderar el sector y mejorar la capacidad de sus equipos de energía eólica marina.

Así lo expuso el fabricante ante reNEWS. Mirando hacia el futuro, la firma desea transformarse en una potencia manufacturera. Contribuye continuamente un nuevo sistema de desarrollo, impulsar un desarrollo de alta calidad y progresar en la modernización al estilo chino.

Potencial del mayor aerogenerador del planeta

Wang Juan, director de Dongfang, enfatizó que esta nueva tecnología mejora el rendimiento energético en áreas marítimas de vientos fuertes, reporta Inspenet. Además, acota los costos de operación como mantenimiento. El aerogenerador alberga capacidad para resistir supertifones de categoría 17, afianzando con este número su robustez y fiabilidad.

Este progreso consolida los esfuerzos de China por levantar un sistema energético sostenible y cumplir sus objetivos de carbono. Dongfang Electric ya anota varios hitos en su categoría. Con la mayor turbina del planeta marca otro, pero va por más. En paralelo, Japón también busca un lugar privilegiado en el sector energético. Para eso, instala turbinas gigantes en el mar. Pero no son eólicas ni están sobre el agua.